El Hospital Universitario Austral activa el Programa de Controles Escolares y Deportivos para niños y adolescentes, desde el 15 de diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Destinado a niños y adolescentes, estas evaluaciones se realizan de forma coordinada en una misma tarde o mañana en el tercer piso del Hospital Central o en los consultorios externos de Paseo Champagnat, con turno previo. Este Programa está destinado a todas las coberturas que brindan asistencia en el Hospital, a excepción de ACA Salud (Avalian), OSPIA, Galeno, Swiss Medical y Medifé.
Dos circuitos diferenciados
Se ofrecerán 2 circuitos diferenciados de evaluación pediátrica, teniendo en cuenta las necesidades de control médico de cada grupo etario y tomando en consideración los consensos de evaluación médica para el apto físico escolar. En ambos se realizará un examen físico general, el control y la prescripción de vacunas del calendario y el control de agudeza visual.
El circuito de “Evaluación pediátrica 1” está orientado a niños de 4 a 9 años. Incluye control pediátrico, oftalmológico, foniátrico y audiológico. En caso de requerir una evaluación cardiológica extra, por algún antecedente o hallazgo patológico, el pediatra derivará al paciente a una consulta cardiológica diferida, con prioridad en la agenda.
Por otro lado, el circuito de “Evaluación pediátrica 2”, está orientado a pacientes de 10 a 17 años. Incluye control pediátrico, oftalmológico y cardiológico. Además del examen físico general, control y prescripción de vacunas del calendario y control de agudeza visual, se agrega el control cardiológico con electrocardiograma. En caso de necesidad, el pediatra puede indicar además una consulta diferida con Fonoaudiología.
Para el control, se solicita que los niños y adolescentes concurran en el horario asignado, acompañados por un adulto responsable (preferentemente alguno los padres) portando el carnet o libreta de vacunas, carnet de cobertura médica y DNI.
Duración del circuito
Estas evaluaciones se realizan de forma coordinada en una misma tarde o mañana. La duración promedio de todo el circuito es de tres horas, desde la admisión administrativa hasta la última evaluación médica. El paciente, al finalizar el circuito, obtiene la ficha del “Apto Físico”, donde constan todas las evaluaciones realizadas. En caso de pesquisar alguna patología, se realizará la derivación necesaria para continuar su seguimiento.
Los pacientes harán un circuito muy dinámico y de ágil circulación; no realizan los controles en un orden fijo y rígido, sino que son llamados según la agenda del primer profesional que se encuentre libre. Esto permite que su permanencia en las salas de espera sea más corta en comparación a otras consultas o circuitos.
¿Cómo solicitar turno?
A través de la web en el Portal de Pacientes del Hospital Universitario Austral (ingresando a la agenda “Evaluación pediátrica 1” o “Evaluación pediátrica 2”, según la edad del paciente).
Por teléfono - Call Center: 0230-4388888.
A fin de facilitar la asignación de turnos, se habilitarán las agendas de un mes completo.