El Municipio de Pilar solicitará la aplicación de las máximas sanciones sobre el hipermercado Jumbo ubicado en el complejo Las Palmas de Pilar, por no haber cumplido con los protocolos establecidos, a través del Decreto municipal 844/20, para los comercios en el marco de la pandemia producida por el COVID19.
El 8 de junio por la mañana el lugar fue cerrado, al constatarse que un empleado del sector de cajas había dado positivo, y la propia empresa había realizado labores de desinfección en el establecimiento. Además, se aisló a otros 5 empelados que mantuvieron contacto estrecho con el primer positivo, pero, aseguraron desde la Comuna, el aviso a las autoridades locales no se realizó a tiempo, por lo que el lugar se podría haber constituido en un foco de contagios.
"El hipermercado no dio aviso a las autoridades municipales del caso positivo detectado en uno de sus empleados a pesar de que la normativa establece la obligatoriedad de hacerlo de forma inmediata para que las autoridades sanitarias puedan ejecutar los debidos protocolos con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y evitar mayores contagios", indicaron desde el municipio por medio de un comunicado.
"El caso positivo entre los empleados del hipermercado fue detectado el día 8 de junio, por lo que el comercio debió ser clausurado de forma preventiva para la realización de las tareas de desinfección del comercio. Sin embargo al día de la fecha, los controles realizados por la Secretaría de Salud del Municipio arrojaron como resultado la presencia de agentes patógenos en 6 sectores del establecimiento con lo cual la desinfección no fue efectiva y el comercio deberá seguir clausurado hasta que cumpla con los requerimientos sanitarios de desinfección", agregaron.
Además, las autoridades de Jumbo informaron en el día de hoy que 5 empleados de la firma también resultaron positivos de COVID-19, "constituyéndose así el establecimiento en un foco de contagio que será evaluado por los equipos epidemiológicos".
"La Municipalidad del Pilar actuará con todas las herramientas disponibles para proteger la salud de los pilarenses. En este caso puntual se podrían imponer multas al comercio de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y se continuará, además, con la realización de los controles sanitarios necesarios para garantizar que los espacios comerciales en funcionamiento cumplan con los niveles de salubridad necesarios", concluyeron desde el gobierno local.