Martes, 15 Marzo 2022 11:29

La nueva versión de la variante Ómicron provoca rebrotes de Covid en Europa y Asia

China, Corea del Sur y varias naciones del Viejo Continente están viendo un resurgimiento de la enfermedad cuando se la creía controlada. Hay inquietud entre las autoridades sanitarias.

Mientras en gran parte del mundo el coronavirus Sars-Cov-2 parece estar en franca retirada, incluida Argentina, varios países de Asia y Oceanía sufren ahora un impacto tardío de la pandemia, que hace pensar en el impacto que podrán tener otras mutaciones que todavía no se difundieron masivamente. Según los expertos, las nuevas olas tienen que ver la variante BA.2, incluso más contagiosa que la primera versión de Ómicron, llamada BA.1. También hay alarma por una versión híbrida llamada “Deltacron”.

Así, China está atravesando el peor brote de Covid-19 de los últimos dos años. Los casos se duplicaron en 48 horas y el Gobierno decidió confinar a los 17 millones de habitantes de la ciudad de Shenzhen. En Shangai se cerraron las escuelas. El domingo informaron 3.400 casos, por el impacto de las variantes Delta y Ómicron.

En tanto en Hong Kong, a medida que suben los casos, también trepan las muertes, la mayoría en residencias geriátricas. Este país tuvo solo 200 muertos entre 2020 y 2021, pero en lo que va de este 2022 ya cuenta con 3.000 decesos.

Corea del Sur, otro país que controló con éxito la pandemia por dos años, ahora atraviesa su peor brote. La situación es similar en varias naciones–islas de Oceanía.

La situación también se ve en el Viejo Continente, donde los casos comenzaron a subir de nuevo. En Alemania el incremento fue del 19 por ciento, desde el inicio de este mes a la fecha. Italia, Austria, Países Bajos, Francia y Portugal, entre otros, viven un incremento similar de casos.

Muchas de estas naciones comenzaron hace semanas a eliminar medidas preventivas, camino hacia la “nueva normalidad”.


Llegó la BA.2

Los expertos adjudican el rebrote a la variante BA.2, incluso más contagiosa que la primera versión de Ómicron, llamada BA.1. En EE.UU. esperan el impacto de esta subvariante aunque descartan que puede generar una gran ola de casos.

“Cada vez más países de Europa con un nuevo aumento de casos producto de la variante BA.2, habiendo ya pasado la ola Ómicron. Lamentablemente vamos a seguir teniendo olas, necesitamos planificar a largo plazo. Todos estos países relajaron cuidados y restricciones en el último mes”, escribió en Twitter Rodrigo Quiroga, investigador cordobés del Conicet.

Varios estudios determinaron que BA.2 se transmite más rápido que BA.1, por lo que puede contagiar a más personas en el mismo tiempo.

Por lo demás, la subvariante se parece mucho a la primera versión de Ómicron. La inmunidad de las vacunas no es tan buena para evitar que las personas se contagien, pero sí otorgan muy buena protección frente a hospitalización y muerte.

Un dato importante confirmado por la OMS es que la inmunidad natural generada por una infección con BA.1 protege muy bien frente a BA.2. Es decir, que la persona que ya se infectó con Ómicron tiene pocas chances de volver a reinfectarse con BA.2.

Finalmente, a pesar de que se la conoció como la variante “silenciosa”, todos los test disponibles son capaces de detectarla y la secuenciación genómica permite distinguirla de las otras variantes.


Deltacron

En los últimos días ha surgido casos en Europa y EE.UU. por otra variante que los expertos siguen de cerca. Se trata de un híbrido entre Ómicron y Delta, por lo que ha recibido el nombre de “Deltacron”.

Se trata de un virus recombinante detectado en no más de 100 pacientes desde enero. Por el momento son episodios raros.

El Sars-Cov-2 tiene la proteína S, que forma las puntas exteriores con las que ingresa a las células para infectarlas. La forma de esa proteína en “Deltacron” es igual a la de Ómicron, mientras que el resto del virus se parece a Delta. (DIB) MM

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection