Lunes, 13 Junio 2022 10:03

Salud pide a la población mantener vacunas al día para prevenir infecciones respiratorias

El lavado de manos y una alimentación rica en vitaminas también son fundamentales para cuidar la salud en invierno.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña en redes sociales para que las personas puedan completar el Calendario Nacional de Vacunación con el fin de prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía.

“Se acerca el invierno y hay que cuidarse más que antes”, indicó el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter, en una publicación con “algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir enfermedades respiratorias”.

Llevar abrigos, evitar los cambios bruscos de temperatura, incluir en la alimentación cítricos, verduras y lácteos para sumar vitaminas A, C y D y tomar dos litros de agua por día fueron algunos de los consejos que el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter. 


Para prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:

Gripe:

Dosis anual para el personal de salud; adultos mayores de 65 años;
Personas embarazadas, puérperas hasta 10 días posteriores del parto y personas con factores de riesgo.
Dos dosis para todos los niños y niñas entre 6 y 24 meses si es la primera vez que se vacunan separadas de 4 semanas.


Neumococo:

Bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida.
Adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).
Niños y adultos de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). En el caso de las personas con factores de riesgo, es necesario presentar orden médica.
Tos convulsa:

Se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida. Las vacunas que protegen contra la tos convulsa o coqueluche, en cada etapa de la vida son:

Quíntuple:

Bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida.

Refuerzo: entre los 15 a 18 meses.

Triple bacteriana celular:

Una dosis: entre los 5 y 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria

Triple bacteriana acelular:

Una dosis: 11 años.

Una dosis: en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.

Además de las vacunas, para cuidar la salud durante el invierno son importantes las siguientes medidas:

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
Utilizar un barbijo o cubreboca para atender a los bebés (cambiarlos, preparar o darles la comida, bañarlos tenerlos en brazos, jugar con ellos).
Ventilar todos los ambientes a diario aunque haga frío.
Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente (porque consume el oxígeno, es ineficiente y es caro).
No poner recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor (porque la humedad favorece el desarrollo de hongos).
No arrojar al fuego plásticos, goma o metales (porque desprenden gases y vapores tóxicos).
Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Te puede interesar Salud

  • El Colegio de Kinesiólogos advierte contra los “estafadores” que atienden pacientes sin título

    Los profesionales informaron que en los últimos tres años se realizaron 160 denuncias ante el Ministerio de Salud bonaerense.

  • Aseguran que la vacuna nasal Sputnik V es efectiva contra todas las cepas de covid

    El fármaco, desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, consta de dos dosis.

  • Coronavirus: en una semana aumentaron las muertes un 77%, pero bajaron los contagios

    En los últimos siete días se reportaron 31.198 nuevos casos de Covid-19 y 126 fallecimientos.

     

    El Ministerio de Salud publicó este domingo su informe semanal sobre el escenario de la pandemia de coronavirus en el país. En los últimos siete días se reportaron 31.198 nuevos contagios y 126 fallecimientos, con lo que suman 129.566 los muertos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.633.732 los infectados desde el inicio de la pandemia.

    Estas cifras marcan un leve descenso en el número de contagios diagnosticados pero un fuerte repunte en los decesos, que genera cierta preocupación: el último informe había indicado 42.227 positivos y 71 muertos. De esta forma, la cantidad de muertes aumentó 77% en relación a la semana pasada.

    Los distritos con más muertes reportadas por coronavirus durante la última semana fueron la provincia de Tucumán (50), Buenos Aires (18), Salta (10), Corrientes (9) y Ciudad de Buenos Aires (7).

    Es importante remarcar que para evitar cuadros graves de la enfermedad y la muerte las personas deben vacunarse y aplicarse los refuerzos correspondientes, ya que con el paso del tiempo las defensas contra el virus caen.

    El SARS-CoV-2 sigue siendo el mismo, por lo que las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de vacunación tienen alto riesgo de enfermarse, desarrollando cuadros más comprometidos.

     

  • Empezaron a aplicar las dosis anticovid a bebés y chicos de 6 meses a 3 años en la provincia

    La campaña se realiza en todos los municipios con la aplicación de la dosis del laboratorio Moderna en diversos vacunatorios y centros de salud.

  • COVID: Provincia envía los primeros turnos para vacunar a menores desde los 6 meses

    A partir de este lunes, las niñas y niños de entre 6 meses y 2 años, inclusive, que fueron inscriptos comenzarán a recibir sus turnos.

Transporte laboral - Banner
No Internet Connection