El gobierno de la provincia de Buenos Aires, analiza limitar la actividad nocturna y la gastronomía, en similares medidas a las adoptadas durante el verano, para intentar reducir el impacto de la segunda ola de covid en el país.
En el abanico de posibilidades aparece el acotar el horario de funcionamiento de locales recreativos, bares y restaurantes, y que además las actividades que realizan se lleven a cabo en espacios abiertos, es decir no en el interior de los salones.
"La segunda ola llegó antes, así que seguramente vamos a tomar medidas y mañana las vamos a estar anunciando", dijo este lunes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan.
En declaraciones a C5N, manifestó que ante el escenario de fuerte suba de infecciones, se necesita "retomar una política más activa y que la gente tome más conciencia".
Para esto, sostuvo, es clave que entre todos se cuiden porque "no hay más milagro en esto".
En cuanto a las medidas que se tomarán, adelantó que se evalúan "restricciones horarias" con el objetivo de disminuir el incremento de contagios.
Para definir esas medidas, adelantó que a lo largo de la jornada se reunirán con expertos epidemiológicos y se realizará "una ronda de consulta con intendentes", antes de anunciar este martes las medidas que se tomarán.
Dijo que las medidas que adoptaron a principio del verano, cuando habían llegado a 4.500 casos diarios, después de haber tenido 1.300 hacia fin del año pasado, fueron acertadas.
Esas medidas, recordó, "fueron muy fuertes hacia las zonas turísticas" y permitieron "andar un camino de descenso" tras el pico registrado, aunque asumió que las cifras de contagios "siempre fueron altas".
En ese sentido, indicó que las medidas que se tomen a partir de ahora van a tener que ser similares a las que se decidieron en el verano, con "restricciones horarias, más focalizadas".
Gollan indicó que se tratará de "preservar la cuestión productiva, comercial e industrial lo más posible, e incluso la presencialidad cuidada en las escuelas", para lo que se requiere que la gente "cumpla las normas de cuidado".
Más temprano, jefe de asesores del ministerio de salud bonaerense, Enio García, había dicho que la provincia evalúa restringir actividades recreativas ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, luego de que el gobierno nacional anunciara medidas para frenar el avance de la enfermedad.
"Aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva, se podría decir que empezó la segunda ola, es una tendencia que no ve posibilidades de ir bajando por lo menos a corto plazo", dijo García en diálogo con AM750.
"Hay evidencia de que frecuentar espacios cerrados no colabora, por ahí no hace falta cerrar los bares, sino tratar de que la asistencia sea en veredas, terrazas o espacios abiertos", indicó García.
Precisó que el objetivo sería aplicar "una serie de medidas escalonadas para ir intentando, y ver cómo impacta la curva".
"Que sea algo más escalonado para evitar impulsar medidas sanitarias como las que adoptó Chile, que la semana pasada comenzó una gran cuarentena", apuntó.
El funcionario precisó que en la provincia de Buenos Aires ya fueron detectados casos de coronavirus con las variantes de Manaos y el Reino Unido, más contagiosas, remarcó que por ahora no hay "circulación comunitaria", aunque no descartó que eso pueda ocurrir, ya que en la Ciudad de Buenos Aires "sí hay casos sin nexo epidemiológico de ambas cepas".