Tres pacientes que habían sido dados de alta el miércoles por la noche tuvieron que ser atendidos nuevamente por consumir cocaína adulterada.
Se trata de la sustancia que le costó la vida a por lo menos 20 personas, y por las que están internadas casi medio centenar en distintos puntos del conurbano.
El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, informó que aún “no está confirmado que sea fentanilo con lo que cortaron la droga”, aunque se cree que esa podría haber sido la sustancia que mató a los consumidores.
"Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche, que hoy volvieron porque volvieron a consumir", lamentó el funcionario en diálogo con el canal TN.
Sobre la sustancia con que fue adulterada la droga, el ministro dijo a Radio El Destape que “no está confirmado que sea fentanilo (droga de diseño cuya acción es similar a la morfina) con lo que cortaron la droga y estamos esperando los resultados de las muestras que enviamos”.
“Pensamos que es fentanilo por el efecto fuerte que causó. En muchos países del mundo están cortando la droga (con esa sustancuia”, agregó el funcionario.
“El fentanilo salva vidas, pero mal usado es peligroso”, indicó en relación a la utilización en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia.
“No podemos estigmatizar a las personas que tienen problemas de consumo problemático y no podemos perseguirlas”, añadió.
Alerta epidemiológica
El funcionario reiteró el pedido a la comunidad para que no consuma la droga adquirida en las últimas 24 o 48 horas y remarcó, no obstante, que en la zona donde se vendió la cocaína adulterada "se secuestraron 20.000 dosis", con lo cual "se evitó una catástrofe".
Kreplak remarcó que la alerta apunta a "que la comunidad sepa que está consumiendo una sustancia que pone en riesgo su vida en pocas horas", y pidió "no consumir esa sustancia tan peligrosa porque pone en riesgo la salud".
"Al emitir la alerta, también pedimos a los servicios de salud que estén atentos para poder hacer un diagnóstico certero y un tratamiento con un antídoto. Trabajaron coordinadamente y no tuvimos más fallecimientos desde anoche", enfatizó Kreplak.