Martes, 24 Mayo 2022 10:52

Viruela del mono: hay "altas probabilidades" de que el caso sospechoso en la Argentina sea positivo

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, tras recibir el informe del Instituto Malbrán. Las partículas halladas en los análisis al paciente que está aislado no pertenecen a un virus que circula en el país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que hay "una alta probabilidad" de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono.

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ´Dr. Carlos G. Malbrán precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

En ese sentido, se informó que "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)".

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico", remarcó el Ministerio.

Además, se informó que "al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie".

"Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo", añadió la cartera de Salud nacional.

Por último, aclaró que "el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento", al tiempo que se informó: "Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection