Una nueva estafa virtual comenzó a circular esta semana y utiliza una app que puede hacer a cualquiera caer en la trampa: Google Calendar.
Varios usuarios compartieron sus experiencias en redes sociales para advertir lo ocurrido y especialistas en ciberseguridad confirmaron la veracidad de la estafa.
Los atacantes envían invitaciones a través del calendario de Google para eventos falsos, con el objetivo de engañar a los usuarios y robarles datos bancarios y contraseñas.
Los emails con citas de calendario incluyen enlaces que al hacer click en ellos llevan a las víctimas a webs fraudulentas y páginas diseñadas para imitar sitios legítimos, que capturan información privada y credenciales que permiten a los ciberdelincuentes ingresar a los homebanking de las víctimas.
Consejos para no caer en la trampa:
Ingresar a la configuración del calendario, habilitar la opción para permitir “solo invitaciones de remitentes conocidos”.
Desactivar el acceso a aplicaciones desconocidas o innecesarias para evitar que creen eventos sin tu autorización. Estas opciones están en: Privacidad – Administrador de permisos – Calendario.
En la esquina superior izquierda de Google Calendar está la opción de desmarcar calendarios no conocidos. Esto eliminará eventos no deseados de la vista principal.
No acceder a eventos o enlaces que no reconocidos.
Antes de ingresar cualquier información personal, asegúrate de que el sitio web sea legítimo y el oficial de la empresa u organismo en cuestión. (DIB) ACR