El Municipio de Pilar apunta a ampliar el radio del estacionamiento medido en el centro de la ciudad antes de fin de año.
Según estimaciones de la Secretaría de Innovación, la idea es lograr cubrir un total de mil lugares, siempre en las zonas en las que se detecte la necesidad de generar mayor rotación.
La idea se está trabajando en el marco de la entrada en vigencia del sistema de Estacionamiento Inteligente que este lunes empezó a aplicarse en pleno en las inmediaciones de la Plaza 12 de Octubre.
El sistema cuenta con un poco más de 300 lugares para estacionar, con una tarifa plana de 500 pesos que empieza a regir a partir de la tercera hora de permanencia.
Funciona a través de la App Mi Muni que está disponible tanto para Android como iOS, o también se puede descargar del sitio https://municipiopilar.app/estacionamiento-inteligente/
Mediante esa aplicación, los usuarios deben dar inicio al estacionamiento indicando el número del espacio utilizado y antes de retirarse se tiene que finalizar el mismo.
También está la opción de acercarse a cualquier comercio adherido al sistema e indicar el espacio utilizado y el tiempo que se va a ocupar.
Matías Chervonagura, Secretario de Innovación de la Comuna, consideró que «a diferencia de los sistemas que se utilizaban anteriormente, donde el foco estaba puesto en la recaudación y la penalización; en este caso el objetivo es acompañar al ciudadano, facilitarle el estacionamiento mediante la tecnología y conseguir la rotación».
En ese sentido anticipó que extender el sistema a otras zonas del casco céntrico formará parte de una segunda etapa del proyecto y que se espera hacerlo «antes de fin de este año».
«La siguiente etapa que tenemos en vista es la de ampliar la zona actual en el centro de Pilar. El objetivo del proyecto es cubrir 1000 lugares, siempre en la zona donde se detecta mayor demanda y que necesite mayor rotación. Ese objetivo lo queremos cumplir antes de fin de año», expresó Chervonagura en una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2.
Además evaluó las primeras horas de implementación del sistema en pleno, y recalcó que permanecerá presente en el radio actual personal de la Comuna, debidamente identificados, para prestar asistencia y evacuar posibles dudas de los usuarios.
«Una de las mayores consultas, en el periodo de prueba que realizamos, tuvo que ver con la funcionalidad de la búsqueda de lugares libres, por medio de la app», expresó el funcionario y agregó que desde el lanzamiento de la aplicación ya se han generado «más de 6500 cuentas de personas que ya se registraron».
«Tenemos una base bastante fuerte para el funcionamiento de este sistema», consideró.