En los últimos días se conocieron los datos del Censo realizado el año pasado, información que da cuenta del aún magro acceso a los servicios esenciales que tienen la mayoría de los hogares de Pilar.
En ese contexto, el contar con redes de agua potable y de cloacas sigue siendo uno de los grandes déficit históricos del distrito, tanto que siguen colocando a Pilar entre los que menos cobertura tienen del Gran Buenos Aires.
De acuerdo al INDEC, apenas el 24,4% de los hogares del distrito cuenta con desagüe del inodoro del baño a red pública, es decir que tiene servicio de cloacas.
Otra falencia se ve en el acceso a la red de agua potable. Siempre según el INDEC, en Pilar el 35,6% tiene agua para beber y cocinar por la red pública, es decir que más del 64% de las viviendas utilizan agua de pozo u otros métodos, como el agua envasada.
El 41,2%, en tanto, tiene gas de red o electricidad para cocinar, es decir que casi el 60% debe utilizar otros sistemas,, como el de las garrafas.
En el marco de las Comunas del Gran Buenos Aires, Pilar está entre el tercero y quinto lugar con menor cobertura, apenas por encima de Municipios como José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno e Ituzaingó.
La Comuna trabaja en conjunto con AySA para aumentar la cobertura de agua y cloacas, y por otro lado se obligará a los desarrolladores urbanísticos que inviertan en ese tipo de redes a la hora de construir sus emprendimientos, requerimiento que figura en el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Otros datos
Por otro lado, el 69,6% de los hogares son de vivienda propia; el 80,7% de las viviendas tienen conexión a internet; el 92,1% posee celular con internet; y el 58,6% computadora o tablet.
Además, el relevamiento arrojó que el 96,1% de los hogares tiene baño o letrina dentro de la vivienda; el 30,2% tiene dos o más baños; y el 84,2% tiene baño con inodoro con arrastre de agua.
De acuerdo a los datos del INDEC, por último, el 82,3% de las viviendas de Pilar tienen pisos con revestimiento.