Las líneas de trenes Sarmiento, Mitre y San Martín incorporarán el Sistema de Frenado Automático ATS para incrementar los niveles de seguridad en la circulación y este nuevo recurso se dio a partir del DNU que declaró la emergencia ferroviaria
En ese sentido, se reemplazaron todas las balizas que habían sido vandalizadas y fueron restablecidas las señales que habían quedado inutilizadas por el robo de cables.
Estos avances se mostraron en la línea Mitre desde este lunes 1°de julio en los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre.
Por otro lado, en la línea Sarmiento se implementó el sistema en el tramo Once-Villa Luro, mientras que en la línea San Martín comenzó el funcionamiento en toda la traza.
En consecuencia a estos actos, fue necesario que Trenes Argentinos Infraestructura finalizara la instalación de los dispositivos en los tendidos de vía, mientras que Trenes Argentinos Operaciones tuvo a su cargo las pruebas y ajustes finales para la debida confiabilidad del sistema.
¿Qué es el Automatic Train Stop (ATS)?
El ATS es un Sistema de Frenado Automático que consta de dos componentes como un equipo en tierra (balizas y cajas de control vinculadas al señalamiento) y, por otro lado, cuenta con un equipo embarcado por cada formación, que recibe información y actúa de acuerdo al estado de las señales y con control de velocidad.
Esta función logra prever los choques entre trenes, ya que traspone una señal que se encuentra en peligro, es decir, cuando no tiene habilitada la autoridad de movimiento y cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.
Además, funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.
NA