El diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello presentó un proyecto de ley que busca permitirle a UBER y otras empresas similares funcionar en territorio bonaerense.
La iniciativa fue elevada el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, en donde se busca modificar la Ley de Transporte de pasajeros, creada en 1957, "una normativa que data de cuando no existian las nuevas computadoras o internet", explicó el legislador.
"Incluimos el Servicio de Transporte Privado a través de Plataformas Electrónicas, que son las que usan no solo UBER, sino CABIFY y una docena de empresas más, incluso argentinas. Son plataformas que ofrecen un servicio de intermediación entre dos partes, el pasajero y el conductor. Hay miles de ciudadanos de la provincia que han usado este servicio, en la Ciudad de Buenos Aires hay 35 mil conductores, sin seguridad jurídica, y más de 2 millones de usuarios de estas aplicaciones. No hay una regulación clara, por el carácter novedoso de esta actividad, por lo que presentamos la iniciativa", expuso Castello en diálogo con Agenda Propia FM, de 105,9.
"Lo que también es fundamental, y es una de las quejas de los choferes de taxis con razón, es que hay una competencia desleal. Por eso le exigimos en nuestro proyecto que tengan licencia profesional, antecedentes penales, sean responsables impositivos, el vehículo tenga VTV, seguro de transporte de pasajeros, que la empresa haga las retenciones, por lo que se formaliza la actividad desde lo fiscal y se evita la evasión. Y también damos la posibilidad para que tanto los actuales taxistas como remiseros también usen las plataformas electrónicas", agregó Castello.
Los taxistas ya anunciaron movilizaciones a La Plata en el caso de que se pretenda avanzar con la medida, y trascendió que el resto de los diputados de Cambiemos e incluso la gobernadora María Eugenia Vidal le estarían bajando el pulgar a la medida.
Sin embargo, el diputado, procedente de la Coalición Cívica, insistió en que es necesario dar el debate.
"Entiendo que cada uno defienda sus intereses particulares, sectoriales e incluso corporativos. Pero como legisladores estamos viendo una realidad preocupante, con quema de autos y atentados, y tenemos que legislar para el bien general, y no para el bien de determinados sectores. Yo veo que estos sistemas tienen muchas ventajas, e incluso permite ingresar a trabajar a desempleados, jubilados, empleados fuera de sus horarios, o estudiantes. Y el usuario además pagará menos porque hay más competencia, además de saber cuánto le va a salir el pasaje, conoce la identidad de quién lo viene a buscar y en qué auto, o ve las calificaciones de los choferes. La gente está buscando seguridad y viajar más barato", completó Castello, quien incluso añadió que las empresas también podrán ser alcanzadas por tributos e impuestos, como ya se hizo a nivel nacional con Netflix o Spotify.
"Uber es legal"
Por medio de un comunicado, UBER aseguró que la actividad que se presta en el país es legal, y añadió que paga varios tributos e impuestos.
"Uber es legal en la Argentina. Nuestra actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia. Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más. Hoy existen avances en distintos distritos del país para incorporar las nuevas tecnologías a las regulaciones locales. Esperamos poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión", señalaron.
"Las leyes que hoy regulan el transporte tienen más de 20 años y las actualizaciones no reflejan los cambios en la manera que todos usamos la tecnología. Uber no es taxi ni remis y esto ya fue dictaminado por la justicia porteña. El transporte a través de aplicaciones es una categoría diferente a las existentes y requiere una nueva regulación. Las Empresas de Red de Transporte tienen una regulación específica en más de 150 ciudades alrededor del mundo. Cada ciudad reconoció el surgimiento de una nueva categoría y estableció las prioridades. En América Latina San Pablo, Ciudad de México, Río de Janeiro, Montevideo y La Paz, entre otras, ya cuentan con leyes modernas que establecen criterios para la operación. En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta de regulación que presentó el diputado Hernán Rossi en 2016 nunca fue discutida. Recientemente, varios distritos han decidido avanzar con propuestas de regulación de las Empresas de Red de Transporte, incluyendo Mendoza, Rosario, Posadas, La Pampa, y la Provincia de Buenos Aires", concluyeron desde la empresa.