Jueves, 14 Marzo 2019 19:58

El Centro de Documentación realizó más de 200 DNI a domicilio

El servicio funciona con el objeto de agilizar las gestiones. Y se aplica a personas que por salud o razones de fuerza mayor no puedan trasladarse.

Con el objeto de facilitar el trámite para obtener el Documento Único de Identidad de los vecinos con imposibilidad para concurrir a las oficinas del centro de Documentación Rápida (CDR), en el distrito funciona el servicio de toma de trámite digital a domicilio, mediante los maletines móviles del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).


El servicio está disponible para todas aquellas personas que por razones de fuerza mayor, relacionadas con su estado de salud debidamente acreditada, no puedan trasladarse. También está vigente para quienes se encuentren internados en hogares.


Respecto de esta iniciativa, el titular del área dependiente de la Secretaría de Gobierno, Maximiliano Volker, destacó: “Desde la apertura del CDR, hace casi ya tres años, este trámite se realizaba de forma manual. Esta modalidad fue reemplazada por este nuevo sistema digital. El cual permite confeccionar el DNI en 15 días y hacer un seguimiento a cada tramite, personalizando este servicio para los ciudadanos que más lo necesitan por razones de salud”. Hasta el momento, 200 vecinos accedieron a este servicio.


Es el trámite por el cual el RENAPER autoriza como medida de excepción la toma de trámites en domicilio en aquellos casos en que se presente un grado de incapacidad tal que resulte dificultoso movilizarse.


Los pasos a seguir comienza cuando un familiar de vecino se acerca al CDR para solicitar este servicio donde se evalúa el caso y la urgencia. En caso que así lo determinen las autoridades encargadas de esta tarea, se ponen en contacto con personal del Registro Nacional de las Personas para informar los datos del solicitante y dentro de las 48 hs se ponen en contacto para confirmar la visita a domicilio.


Respecto a los requisitos para solicitar el trámite, se debe presentar una nota con apellido y nombre del interesado, número de DNI, domicilio donde se realizará dejando constancia si es particular o institución pública o privada y que deberá pertenecer al distrito de Pilar, datos del solicitante y vínculo familiar que lo une al interesado, teléfono y mail de contacto.


En tanto, se debe presentar el Certificado Médico original, que tiene que estar expedido por establecimiento sanitario público o privado constando con los datos del vecino; el diagnóstico explicando motivo de la imposibilidad de traslado; firma, sello y matrícula nacional o provincial del médico o profesional responsable y el sello del establecimiento sanitario.

Este documento no debe tener una fecha de expedición no mayor a un mes al momento de la presentación. Además, se acreditará fotocopia del DNI del interesado o denuncia policial, y en caso de residir en un establecimiento geriátrico, adjuntar una nota de la institución autorizando el ingreso del personal del Registro Civil. En caso de que sea menor de 14 años, se solicitará la partida de nacimiento.

Personal de RENAPER recorre el país con este servicio para garantizar que el acceso a la documentación personal alcance a la mayor cantidad de personas. Para solicitarlo en Pilar o evacuar dudas sobre el mismo, comunicarse con la línea 147 de lunes a viernes, de 8 a 18, o en el CDR, de 8 a 20 horas.

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