Viernes, 29 Mayo 2020 23:42

El programa “El barrio cuida al Barrio” llegará a las zonas más vulnerables

La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Promotores comunitarios serán capacitados para llevar medidas de prevención y acompañamiento a grupos de riesgo. El intendente Achával mantuvo reuniones para delinear el desembarco del plan en el distrito.

El intendente Federico Achával mantuvo las primeras reuniones para avanzar con el desembarco en el distrito del Programa “El Barrio Cuida al Barrio”.

 

Se trata de una iniciativa que fue lanzada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que apunta a llegar con asistencia, medidas de prevención y acompañamiento sanitario a los vecinos de los barrios más vulnerables.


La intención del programa, a su vez, busca lograr profundizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y así evitar que ingrese el virus del COVID-19 en los barrios populares.


En ese sentido, el jefe comunal se reunió con el equipo del Ministerio de Desarrollo para comenzar a coordinar la implementación del programa.


Del encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Municipal, participaron la Directora de Cuidados Integrales del Ministerio, Carolina Brandariz, Alejando Gramajo Titular del Estado en tu barrio; y Valeria Domínguez, Subsecretaría de Economía Popular de Pilar.


En cuanto a los fundamentos del programa, desde Desarrollo Social explicaron que el mismo tiene como protagonistas a trabajadores y trabajadoras de la economía popular que, una vez capacitados, pasarán a cumplir funciones de promotores de salud comunitarios.


Ellos serán los encargados de recorrer los barrios para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene, entre otras tareas.


“Seguimos trabajando junto a la Nación para garantizarle un Estado presente a quienes más lo necesiten. Por eso, nos reunimos con el equipo del Ministerio de Desarrollo para coordinar la implementación del programa El Barrio Cuida al Barrio en Pilar”, declaró Achával.


“Este programa tiene el objetivo de acompañar la situación de las familias que viven en los barrios más vulnerables de nuestro distrito. Se capacitará a Promotores de Salud Comunitaria para realizar seguimientos y capacitaciones frente a la crisis social y sanitaria”, completó el intendente.


Por su parte, Valeria Domínguez, dio detalles del inicio del programa en el territorio donde especificó las tareas llevadas a cabo en el barrio Monterrey de Presidente Derqui.


La funcionaria enumeró que, entre otras tareas, se llevó a cabo un operativo de limpieza del arroyo, desinfección, entrega de barbijos y medición de temperatura a los vecinos del lugar.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection