Martes, 23 Febrero 2021 20:57

Achával: "Las ideas de unidad y de paz que representan el Tratado hoy son más importantes que nunca"

Durante toda la jornada hubo actividades alusivas en las que se destacaron los valores del federalismo y la identidad pilarense. Se izaron banderas en las plazas de las localidades, hubo ofrendas florales y un acto central en el Instituto Carlos Pellegrini donde el intendente entregó reconocimientos a vecinos destacados.

Este martes 23 de febrero la comunidad pilarense celebró un nuevo aniversario de la Firma del Tratado del Pilar, el primer pacto preexistente que en 1820 sentó las bases del federalismo nacional.

 

Aunque con un festejo que fue diferente debido a las restricciones por la pandemia, la jornada de celebración comenzó por la mañana donde se izaron las banderas nacional, provincial y local en cada una de las plazas de las localidades, de manera simultánea.

 

El intendente Federico Achával, además, compartió con referentes de centros tradicionalistas y miembros de la comunidad, la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda al Tratado en la Plaza 12 de octubre.

 

«La fecha del Tratado del Pilar es muy especial para nuestro pueblo, nos lleva a nuestra historia y nuestra tradición. Este año si bien nos toca celebrar de una manera distinta, no queríamos dejar de estar presentes, con los centros tradicionalistas, con los representantes de la comunidad educativa, con nuestro pueblo. Y lo hacemos con los mismos valores: de poner en valor nuestra identidad, y del federalismo como eje del crecimiento. Las ideas de unidad y de paz que representan el Tratado hoy son más importantes que nunca, para construir una Argentina con igualdad y justicia social para todos y todas, esas son las banderas que tenemos que levantar”, manifestó el intendente.


Luego, por la tarde se desarrolló el acto central en el predio del Instituto Carlos Pellegrini donde se entregaron reconocimientos a vecinos de todas las localidades, que son referentes de entidades sociales y solidarias, de la educación, la cultura, deportistas y comerciantes.

 

También hubo espectáculos artísticos a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal, el Ballet Raíces Gauchas y los músicos Cintia Arévalo, Juan Pablo Ferreyra y Mariano Dolera.

 

Frente al público presente, Achával destacó: «Estamos profundamente orgullosos de nuestra identidad pilarense y desde el primer día de gestión venimos trabajando en realzarla, recuperamos el escudo municipal, tenemos presente la bandera de Pilar en cada acto. Recuperamos el predio del Instituto Carlos Pellegrini, que se había intentado enajenar, y que hoy es parte de nuestra vida comunitaria, donde tenemos el sueño de construir la Universidad Nacional de Pilar”.


Además, en su discurso enfatizó que «no hay nada que desde el Estado junto a la comunidad no podamos transformar si estamos convencidos que es el camino» y agregó que «tenemos la oportunidad de, como dice el Presidente, poner a la Argentina de pie".

 

"Hace un año estábamos en el Polideportivo junto a nuestro pueblo, con el compromiso que asumimos de poner de pie nuestra identidad, tradición e historia en cada uno de los barrios, de poner en valor lo que somos para forjar lo que queremos ser. Es momento de mirar al futuro y cumplir nuestros sueños", finalizó.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection