Un total de 5.500 niñas y niños menores de 11 años resultaron víctimas de violencia familiar o de género, casos que fueron judicializados en la provincia de Buenos Aires, según datos difundidos por el Ministerio Público bonaerense correspondientes a 2019.
"Distintos indicadores muestran que la problemática recrudeció este año, producto del aislamiento y la pandemia", indicó el relevamiento.
Al respecto, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, llamó a articular acciones desde los distintos poderes del Estado para combatir este flagelo.
Según los últimos datos del Registro de Violencia Familiar y/o de Género del Ministerio Público bonaerense (ReViFaG), el número de menores de 11 años víctimas de violencia familiar o de género fue el año pasado 74% superior al de 2018, registrándose el mayor aumento en los casos de las niñas (+113%).
El ReViFaG es un sistema informático que permite individualizar causas y constatar antecedentes de la situación de violencia, así como acceder a datos sobre las víctimas y agresores. Además está a cargo de realizar desde 2015 el Informe de Femicidios.
“Los indicadores oficiales nos muestran la magnitud de la problemática. Hay que visibilizar lo que está ocurriendo, y avanzar en políticas públicas que nos permitan prevenir estos delitos y asistir adecuadamente a las víctimas”, aseveró Martello.
Las cifras fueron divulgadas en el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se conmemora para poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir a los estados las políticas necesarias para afrontarlo.