Farmacéuticos de Pilar se sumaron al rechazo del DNU de Milei Foto Télam.
Viernes, 29 Diciembre 2023 16:56

Farmacéuticos de Pilar se sumaron al rechazo del DNU de Milei

Marcharon a Tribunales junto a profesionales de todo el país. Señalan que vender medicamentos en kioscos, por ejemplo, atenta contra la salud de las personas.

Farmacéuticos de Pilar se sumaron al rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el Presidente Javier Milei.
Es que la medida desregula la actividad económica en general y la farmacéutica en particular, donde por ejemplo los medicamentos se podrán vender en kioscos, supermercados y estaciones de servicios, sin que haya un profesional de respaldo.
El DNU, además, la abre la puerta a gigantes como Farmacity, lo que pondrá en jaque a cientos de farmacias de todo el país, que podrían cerrar.
El Decreto, además, elimina la Ley de Medicamentos y
Farmacéuticos del país marcharon a Tribunales y entregaron un pedido de amparo ante la Justicia para que se frene la medida.
"La problemática es gravísima, no solamente para la población en sí, sino también pone peligro a nuestra profesión. Y nuestra profesión a lo que se dedica puntualmente es a cuidar la salud de todos a través del cuidado del medicamento. Una de las cosas que incluye el DNU, que mucha gente no lo sabe, es la destrucción de lo que son los laboratorios públicos. Los laboratorios públicos son los que hacen medicamentos para tratar enfermedades que son poco rentables para los laboratorios, o para el mal de Chagas", expuso Fabían Oroño, farmacéutico de Pilar, dueño de la cadena del mismo nombre.
"Toda la ley de farmacias se fue construyendo a través de los años, con consenso de parte de los farmacéuticos, de los médicos, del Ministerio de Salud. Y esto (por el DNU) realmente borra años de construcción, años donde se ha trabajado en conjunto. Borran de un día para otro los derechos conseguidos. Señores jueces, los medicamentos mal usados pueden provocar daño", agregó Oroño en diálogo con C5N, profesional que también integra al Colegio de Farmacéuticos de Pilar.

Otra profesional de Pilar, Viviana, quien también tiene farmacia en el distrito, participó de la marcha y pidió a Milei que dé marcha atrás con la medida.
"Necesitamos que la gente tome conciencia, los jueces y el Presidente: el farmacéutico es el primer contacto con el paciente y es necesario, no se puede borrar de la farmacia. El paciente llega con distintas afecciones de salud y gracias al farmacéutico podemos darle una solución. Si el farmacéutico no está la salud corre peligro. Lo mismo si se venden medicamentos fuera del establecimiento", expuso la mujer.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection