El Ejecutivo Nacional avanza con la implementación de medidas para la vuelta a las aulas y para eso ya habilitó el certificado de circulación que deberá tramitar el personal docente, no docente, los adultos que trasladen niños a las escuelas y los alumnos secundarios y universitarios.
En la provincia de Buenos Aires se espera que a partir del 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de las enseñanzas destinado a aquellos estudiantes que tengan saberes pendientes.
Por eso, para quienes deban asistir a las aulas, el Ejecutivo dispuso de permisos de circulación que se pueden gestionar tanto desde el sitio www.argentina.gob.ar/cuidar o mediante la aplicación Cuidar.
Según el decreto 67/2021, «el personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional» por lo que «deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación».
Cómo sacar el permiso
Paso 1. El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.
Paso 2. Deslizá hacia abajo y, luego, hacé click en el recuadro azul que dice "Tramita tu certificado único habilitante para circular".
Paso 3. Aparecerá un mensaje que dice: "Primero informanos si tenés DNI". Si tenés, hacé click en "Sí" y luego en "Continuá".
Paso 4. Deberás seleccionar la provincia en la que residís y luego hacé click en "Continuá".
Luego el sistema te consultará el motivo por el que tramitás el permiso. Allí aparece la opción «Tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar».
Una vez seleccionada esa opción, hay otros dos ítems en los que se consulta «por qué tenés que ir al establecimiento educativo: Trabajás como personal directivo, docente o no docente», o «sos el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o sos estudiante de nivel secundario o universitario».
Luego habrá que completar datos personales: En el caso de los docentes se suman también datos sobre el establecimiento donde se desempeña, mientras que en el caso de los adultos que llevan a menores, deben también consignar información de los niños.
Por último se consigna una declaración jurada de salud donde el solicitante deberá señalar que no tuvo en los últimos 14 días síntomas compatibles con COVID-19, ni contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19.
Finalmente, el trámite se podrá descargar desde la misma web una vez que pasaron cuatro horas de iniciado el proceso.