Viernes, 10 Noviembre 2023 19:55

Implementan en Pilar un sistema de monitoreo especial para evitar violencia de género

El plan le otorga un botón antipático a la mujer, pero al mismo tiempo obliga al acusado a llevar una tobillera, para determinar en tiempo real si se viola la restricción perimetral.

Pilar comenzará a implementar un programa que busca evitar situaciones de violencia de género.

El plan, como se hace actualmente, le otorga a la mujer un botón antipánico para que pueda lanzar una alerta en caso de sentirse en peligro.

Pero al mismo tiempo, obligará al acusado a llevar una tobillera o brazalete electrónico, lo que permitirá saber en tiempo real dónde se encuentra el sujeto y si, por ejemplo, viola la restricción perimetral o se acerca demasiado a la víctima.

La medida es aplicada por la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y la Comuna de Pilar adhirió al plan por medio de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.

El Programa Provincial de Abordaje y Monitoreo Electrónico de situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género tiene por objeto “garantizar la implementación del monitoreo electrónico dual ordenado judicialmente en el territorio bonaerense y brindar acompañamiento institucional a las personas en situación de violencia realizando el seguimiento de los agresores monitoreados en sus procesos de trabajo de las masculinidades”.

“Son dispositivos duales porque se georreferencian y se calibran entre sí para que se active la alarma si el agresor viola la medida cautelar de prohibición perimetral ordenada por la justicia”, informaron desde el gobierno de la Nación.

La tobillera o brazalete que deberá llevar el acusado de violencia de género permitirá rastrearlo en tiempo real y saber qué tan cerca se encuentra de su víctima.

Cuando se perciba que se avecina una situación de potencial riesgo, se lanzará una alarma georeferenciada, lo que permitirá intervenir a las fuerzas de seguridad de manera más eficiente.

“Este sistema no sólo protege a las mujeres, evita la revictimización, facilita el empoderamiento y permite que vuelvan a restablecer su vida cotidiana de manera autónoma después de una situación de violencia”, destacaron las autoridades.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection