Ante la determinación de la empresa Corredores Viales S.A. de incrementar un 200% la tarifa del peaje Larena, elevándola a $900, en simultáneo con la decisión de dejar sin efecto la eximición del pago para los vecinos de la zona, el defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, le solicitó a su par de la Nación, Juan José Bockel, que intervenga en la devolución del beneficio para los lugareños.
En una carta elevada esta mañana, el ombudsman local pidió por “la repetición de la actuación 4236/08 y de la Resolución 151/08, ambas producidas por el organismo a su cargo, por las cuales se eximió del pago de tarifas de peaje a los vecinos del partido de Pilar hasta tanto se habiliten las colectoras correspondientes”.
Es que esta semana, desde la empresa concesionaria habían manifestado que “el pago es obligatorio para poder pasar por el Peaje Larena, y aquellos vehículos que no realicen el pago o utilicen el pase vecinal no podrán transitar por la vía”.
“Esta disposición tiene como objetivo garantizar el mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones y servicios brindados en el peaje”, señalaron desde la empresa lo que volvió a encender la preocupación de los vecinos a las cabinas.
“Es de conocimiento público que la falta de colectoras adecuadas en la zona ha generado una carga financiera injusta para los ciudadanos, quienes se ven obligados a abonar tarifas de peajes sin disponer de las infraestructuras viales alternativas prometidas”, agrega la misiva firmada por Maciel, para concluir: “considero fundamental que la Defensoría del Pueblo de la Nación retome este caso, entendiendo su legitimidad para realizarlo”.
Aumento
Esta semana Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.
Los nuevos valores irán de $ 900 para un auto (estaba $ 300) a $ 4.500 para un camión con acoplado (era de $ 1.500). Además, desde junio habrá un ajuste mensual de tarifas.