La Defensoría del Pueblo de Pilar convocó a usuarios afectados por las profundas deficiencias en el servicio de agua potable que ofrece la empresa AySA.
El objetivo de la oficina que encabeza el abogado Adrián Maciel es presentar un reclamo colectivo ante el Ente Regulador (ERAS) “a fin de que la empresa regularice el servicio y otorgue resarcimientos económicos a los usuarios damnificados”.
Nueve días después de que Maciel presentara una actuación ante la empresa Aysa en la que le exigió una respuesta inmediata a los usuarios afectados por la falta de agua, y ante la ausencia de soluciones por fallas que aún persisten, el organismo convocó a los damnificados a presentar su reclamo que será elevado al Ente Regulador.
“Convocamos a todos los vecinos damnificados a presentar su reclamo por inconvenientes con Aysa ante la Defensoría”, afirmó Maciel, desde cuya área se elevará un reclamo colectivo al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).
El fin último de esta iniciativa es conseguir que la empresa prestataria del servicio no solo solucione en tiempo y forma los históricos inconvenientes con el suministro de agua, sino que además brinde un resarcimiento económico a quienes se vieron afectados por estas fallas. “Tenemos un problema casi crónico con el servicio de agua, cada verano sucede lo mismo y además de la lógica incomodidad, esta situación representa un riesgo significativo para la salud de los ciudadanos de las zonas afectadas”, consideró Maciel, para agregar que el ERAS deberá sancionar a la empresa para que ésta aplique un resarcimiento a cada usuario.
En cuanto a los pasos administrativos, cabe destacar que el lunes último Aysa hizo llegar su contestación a la notificación elevada por el Defensor del Pueblo el 31 de enero pasado, afirmando que la respuesta a la misma llegaría en el transcurso de los próximos 30 días.
Si bien dicha respuesta se enmarca dentro de los plazos legales establecidos, desde la Defensoría señalaron que “es necesario realizar el correspondiente reclamo en el ERAS porque no llegó ningún tipo de solución por parte de la empresa”.
“Por el contrario, en algunas zonas se agravó por la ola de calor que persiste desde hace una semana”, explicó el ombudsman.
Los damnificados que estén interesados en registrar su reclamo por falta de agua en la Defensoría del Pueblo, deben escribir al número de Whatsapp de la entidad: 113 703-1094, indicando nombre y apellido, número de documento y número de usuario. También pueden acercarse personalmente a las oficinas de la entidad, ubicadas en Fermín Gamboa 430, Pilar.