Niños y niñas de Presidente Derqui alzaron su voz en defensa de sus derechos. Lo hicieron con una caravana que los llevó a recorrer las principales calles de la localidad en el marco de una iniciativa que fue impulsada, junto a las familias, por el Centro Comunitario y Cultural Encuentro, y donde expresaron su derecho «a comer, jugar y ser libres».
Denominada «Caravana de las niñeces", la actividad se concretó el pasado sábado. Los niños y sus familias se concentraron en la Plaza Latinoamérica y desde allí recorrieron las principales calles de la localidad abrazando diferentes consignas.
Entre ellas, pidieron justicia y la aparición con vida de Loan Peña, el niño de la provincia de Corrientes que ya lleva más de dos meses desaparecido. Lo hicieron con cánticos y carteles con la foto del menor.
También, y luego de que un informe de UNCEF revelara que en el país más de un millón y medio de niños se van a la cama sin comer, los participantes mostraron su preocupación frente a esa situación.
«Deberíamos morir de viejos y no de hambre» y «Basta de ajuste sobre las niñeces» fueron algunas de las consignas que levantaron.
Desde el Centro Comunitario Encuentro, su titular, Fernanda Ludueña consignó que los temas fueron elegidos y previamente abordados con los niños y sus familias.
«Compartimos muchos momentos con ellos. En las meriendas, siempre hablamos de los temas que los aquejan. Hoy, están preocupados, quieren poder vivir sin miedo. La caravana fue muy importante porque se sintieron empoderados. Todos los que participaron lo hicieron felices y emocionados», destacó Ludueña en diálogo con Pilar de Todos.
Y agregó que en la jornada «lo más importante fue haberles podido dar el lugar a ellos».
Fernanda, que ya lleva varios años impulsando el espacio comunitario de una manera totalmente autogestiva, también subrayó que es clave poder generar estas iniciativas en un contexto donde los hogares están atravesados por diferentes problemáticas.
«Nos parece importante poder estar para ellos y escucharlos. Me quedo con una frase de una adolescente que en su cartel escribió: ´Somos superhéroes y nuestro súper poder es nuestra voz», cerró Ludueña.