Miércoles, 20 Julio 2022 14:40

Lockout de colectivos: el gobierno relativizó el impacto y prometió pagar

 

 “En hora pico la merma del servicio llegó al 18 por ciento. Si tomamos en cuenta que es vacaciones y no hay escolaridad, no es tan grande el impacto”, expuso el ministro de Transporte Jorge D'Onofrio.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, dijo que ya está dada la orden administrativa para pagar el mes de subsidios adeudados a las empresas de ómnibus de AMBA, al tiempo que calificó de “intempestiva” la medida de fuerza para reclamar ese pago que tiene vigencia desde ayer y por la cual sólo se cumplen con la mitad de las frecuencias en esa área.

“Hay una liquidación por mayores costos que ya está en marcha. Es una cuestión de que Economía disponga de los fondos y pagar. No entiendo el  por qué y lo intempestivo de la medida”, explicó el funcionario en una entrevista radial, consignó la agencia DIB.

Además, aseguró que ayer “en hora pico la merma del servicio llegó al 18 por ciento. Si tomamos en cuenta que es vacaciones y no hay escolaridad, no es tan grande el impacto”.

La medida de fuerza es impulsada por la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Corporación de Transportes de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA). Denuncian una deuda de $18.000 millones en subsidios impagos y la necesidad de actualizar los fondos del Estado que reciben, hoy insuficientes –según las empresas– para afrontar los costos.

“En lo que tiene que ver con subsidios se pagó en el día de ayer martes en la provincia de Buenos Aires y aún debe pagar lo suyo Nación”, reconoció D’Onofrio. Sin embargo, cuestionó la protesta ya que “estamos hablando de mucho menos del 10 por ciento de todo lo que pone el Estado [en subsidios a los colectivos]” y aclaró que “Provincia se encarga del pago de las líneas municipales”, mientras que el Gobierno las líneas nacionales.

Para las patronales empresariales una de las soluciones sería aumentar los boletos de colectivos a 150 pesos, es decir casi siete veces más de lo que hoy cuesta viajar. Si bien eso está descartado por el Gobierno, el ministro de Transporte bonaerense dijo que “hoy más del 90 por ciento del sistema lo termina poniendo el Estado, por lo que paulatinamente deberíamos ir haciendo un retoque ni bien pueda recuperarse el salario”. Además, anticipó que están pensando en “modificar el sistema de subsidios y aplicarlo hacia la demanda y no hacia la oferta”.

Cumbre con las cámaras

Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación pautaron una reunión de urgencia con representantes de la CEAP, CETUBA y CTCBA para acercar posiciones y resolver el conflicto. Ante las complicaciones del lock out realizado desde ayer¸ que provocó demoras y largas colas entre los usuarios en los principales centros de transbordo, se espera el anuncio de la cancelación total de la deuda y una actualización de los fondos en materia de subsidios para los colectivos.

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection