Sábado, 16 Julio 2022 19:55

María Marta, el crimen del country llega a HBO MAX: todos los detalles de la serie

A 20 años del asesinato de García Belsulce, Laura Novoa y Jorge Marrale protagonizan la ficción basada en hechos reales.

A casi veinte años del asesinato de María Marta García Belsuce y a pocos días del inicio del juicio a Nicolás Pachelo, principal sospechoso del crimen, desde el domingo 17 de julio la plataforma HBO Max estrena María Marta, el crimen del country. Dirigida por Daniela Goggi y escrita por Martín Méndez, la ficción plantea un viaje por uno de los casos más impactantes en la Argentina.

Con Laura Novoa, en la piel de María Marta; Jorge Marrale como Carlos Carrascosa;  Carlos Belloso como Horacio García Belsunce; Mike Amigorena, como el fiscal Marcos del Río -personaje inspirado en el fiscal Diego Molina Pico-; Guillermo Arengo, como Guillermo Bártoli; Esteban Bigliardi, como John Hurtig;  Ana Celentano, como Irene Hurtig; y Nicolás Francella, como Matías Centeno -inspirado en Pachelo-, la serie está compuesta por 8 episodios de 45 minutos de duración.

Más allá de todas las teorías que se expusieron en los medios y del documental que Netflix estrenó en 2020, para la directora lo más importante era abordar la forma en la que la familia vivió la tragedia. "Nos conmovía que acababa de ocurrir a una desgracia, entonces nos metimos en el drama", explicó en una conferencia de prensa. Y continuó: "El documental habla de un tiempo que ya pasó y la ficción habla en presente, por eso tenés que ir acompañando los personajes y construyendo esas emociones. Ahí se construye el drama y después el policial".

Para lograrlo, el rol de Méndez fue fundamental, ya que durante años estuvo sumergido en la investigación del caso. "Hablé con la familia, abogado, fiscales, periodistas que abogaban por una u otra hipotesis, con las bloggeras (N. de la R: dos mujeres que iniciaron una investigación extraoficial y que en la serie están interpretadas por Valeria Lois y Muriel Santa Ana). Yo tenía tener ese tipo de charlas, más allá del acceso a la expediente, horas y horas de entrevistas y el material gráfico, para poder construir ficción", aseguró.

Aunque la directora tomó la decisión de que los actores se basaran únicamente en el guión para crear a sus personajes, Novoa decidió ir por otro camino. "Yo tenía un respeto especial por la situación que vivió María Marta y que todavía no está clara. Acompañada por la producción, yo tenía mucha necesidad de verla, de hablar con gente que la conoció. Era mi manera de conocer la energía que ella podía llegar a tener, para poder darle vida a una imagen que no teníamos. La teníamos congelada, con todos los prejuicios que puede llegar a traer que haya sido una mujer de country, que viajaba mucho... Quise traerla desde otro lado", reveló la actriz.

Y contó en qué aspectos se basó para interpretar a García Belsunce: "Tenía una sensibilidad bastante especial, a la vez era 'puteadora', trabajaba para Missing Children, tenía una relación con su marido de hace muchísimos años y no tenían hijos; era muy metódica. Había un montón de cosas que me permitieron poder llegar a ese personaje".

Por su parte, Marrale se propuso "despegarse" de todo lo que el caso había generado a nivel mediático desde octubre de 2002. "Quería correrme, ajustarme y aprender un poco más de la historia, por lo que íbamos a representar. Fue un trabajo muy minucioso y poniéndonos de acuerdo con Daniela en términos de por dónde pasaba lo que yo veía de Carrascosa, qué queríamos contar", expresó el actor.

"Si hay algo rico en ese personaje es cierta forma de la inmovilidad, de lo no dicho, de cierta imposibilidad de conectar con lo real de una manera franca y directa. Es un personaje con muchos secretos internos. No porque sea cómplice de algo, sino por el mundo que tenía él. Era un hombre con dinero que no quería seguir trabajando para viajar con su mujer por el mundo y construyendo eso como el deseo, la realidad y la brutalidad de la tragedia. Eso fue un motor muy potente para poder trabajar", sumó.

 

NA

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection