Lunes, 04 Diciembre 2023 15:55

Misión cumplida: se retiró Ringo, el perro rescatista de Bomberos de Pilar

El can participó de decenas de operativos, como la búsqueda de Santiago Maldonado. “Gracias por tu dedicación y amor, Ringo”, señalaron desde Bomberos de Pilar, en un emotivo acto de despedida.

El perro rescatista Ringo, de Bomberos de Pilar, fue retirado de la actividad, tras casi una década de labor.

Ringo, entrenado por Bomberos de Pilar para integrarlo a la división canina, participó de una veintena de búsqueda de personas y cuerpos, entre ellas la de Santiago Maldonado y Guido, un joven que falleció en una laguna de un country de la zona.

Con dos meses de vida, Ringo empezó su entrenamiento para la búsqueda y detección de restos humanos, especializándose en la búsqueda de rastros sumergidos en agua.

Estuvo 11 años al servicio de la división K9 de Bomberos, donde participó de 21 servicios, y logró el hallazgo de seis cuerpos.

Ringo llegó luego de que a su entrenador, Leonardo Silva, ladrones le mataran a su perra Almendra, con fines de robo. Almendra también se desempeñaba como rescatista en Bomberos.

Tras ese doloroso hecho, un criadero de Suipacha le donó a Silva un labrador. Era Ringo, con quien de inmediato emprendió las tareas de adiestramiento.

En 2021 Ringo y su entrenador fueron reconocidos por el Concejo Deliberante de Pilar.

Ringo, entre varios operativos, buscó el cuerpo de Santiago Maldonado y fue clave en el hallazgo de un joven, Guido, cuyo kayak se hundió en un country de Escobar, hace tres años.

De hecho, Alejando Orlando, tío de Guido, participó del emotivo acto en donde Bomberos procedió a retirar a Ringo.

“A mi sobrino lo estuvieron buscando tres días,  y no aparecía. Yo decía: ‘tiene que haber alguna manera, algún sonar’. El último día me dicen que son 93 personas las que lo están buscando, pero fue Ringo el que marcó el lugar y allí ladró; él lo encontró”, reconoció Orlando.

“Él lo dio todo por Bomberos de Pilar y la comunidad.  Con gran cariño y gratitud, nos despedimos de nuestro valiente amigo de búsqueda y rescate, Ringo. Después de años de servicio ejemplar, se retira. Gracias por tu dedicación y amor, Ringo. Siempre serás parte de nuestra familia bomberil”, destacaron con emoción desde Bomberos de Pilar.

Ringo, sin embargo, seguirá ayudando a la comunidad, como perro de terapia y asistencia.


Video gentileza: Angeles Ferrari

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection