Viernes, 30 Diciembre 2022 15:03

Oficializaron el aumento para viajar en el transporte público en el AMBA

El ajuste será del 40% y se aplicará desde el domingo próximo. El boleto mínimo de colectivo pasará de $25,20 a $35 pesos, mientras que el pasaje de tren se irá a 22 pesos.

El Ministerio de Transporte oficializó el aumento del 40% en las tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se hará efectivo desde el 1° de enero.

Además, esa cartera ratificó que los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre de ese año, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por INDEC.

A través de la Resolución 1017/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasará de $25,20 a $35 pesos. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 kilómetros la tarifa será de $39; entre 6 y 12 kilómetros de $42; entre 12 y 27 kilómetros de $45 y más de 27 kilómetros será de $48 pesos.

En cuanto a los servicios ferroviarios, el pasaje mínimo pasará de $17,25 a $22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de $11,25 a $17; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $10,75 a $17 y en la línea Belgrano Norte, de $9,50 a $17.

Transporte aseguró que en 2023 se mantendrá la tarifa social, que representa un descuento del 55% en los boletos, tanto de colectivos como de trenes. Ese beneficio rige para jubilados y pensionados, estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo y Programa Promover Igualdad de Oportunidades.

También incluye a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, Pensiones No Contributivas y monotributistas sociales.

A su vez, seguirá vigente el programa "Red Sube" en el AMBA, que es acumulable a la tarifa social y abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte-. Ese programa aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y del 75% a partir del tercer viaje realizado en un plazo máximo de transbordo de dos horas.

El Poder Ejecutivo justificó el ajuste por entender que es necesario "mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros en condiciones de calidad y eficiencia".

Para ello, dijo, "resulta necesario trasladar una parte de los costos de explotación de tales servicios a los cuadros tarifarios, manteniendo el Estado Nacional las ventajas tarifarias a aquellos usuarios que deben realizar viajes con transbordos".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection