Jueves, 14 Marzo 2024 12:50

Por deuda en el pago de subsidios, peligra el servicio de colectivos en el AMBA

Las empresas de transporte público enviaron una dura carta al Ministro Caputo. Consideraron que ese incumplimiento pone en riesgo los servicios en la región del AMBA.

Las empresas de transporte público advirtieron que están en riesgo los servicios en el AMBA por la deuda que mantiene el Gobierno nacional en materia de subsidios y enviaron una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando que pague lo antes posible.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó la carta documento que le hicieron llegar al ministro las cinco cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros del AMBA (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA).

Según denuncian, el Estado nacional les debe $50.278 millones en concepto de compensaciones tarifarias (subsidios) de enero y febrero. Las empresas sostienen que no podrán pagar la suma no remunerativa de $250 mil que acordaron en la última paritaria con la La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y ponen como fecha límite de depósito el viernes 15 de marzo. “El 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra”, explicaron.

Además, las empresas denuncian que la Secretaría de Transporte de la Nación calculó mal los costos operativos para bajar los subsidios correspondientes. En la misiva se habla de “groseros errores de cálculo” y de una subestimación de los costos del 30%.

“El Estado sigue fijando de manera equivocada y arbitraria cuál debe ser el nivel de ingreso, para luego y sin explicación alguna retener la caja de las empresas, pero sin asumir la responsabilidad que provoca este default sobre las servicios”, lamentaron.

Y agregaron: “Esto explica por qué se reduce la oferta de frecuencia y los niveles de inversión, con vehículos cada vez más obsoletos pauperizando la situación de las empresas, trabajadores y usuarios. Es por eso por lo que solicitamos urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector”. (DIB)

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