Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:02

Qué medidas de seguridad incluye la nueva versión del billete de $2.000

El Banco Central lanzó una nueva edición a sólo seis meses de poner en circulación la primera. Tiene elementos para dificultar falsificaciones.

A seis meses del lanzamiento del billete de $2000, ya empezó a circular por las calles una nueva edición, que incorpora medidas de seguridad adicionales, como un hilo de seguridad de color verde, una característica que se suma a las ya existentes.

Diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina, el billete que tiene los retratos del Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán tiene como principal diferencia frente a la versión de mayo de este año que cuenta un hilo de seguridad aventanillado.

De color verde, está inserto en el billete y se revela en “tres ventanas”. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla Banco Central de la República Argentina. Además, el hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete.

Otra de las diferencias del billete conmemorativo es que en el anverso se modifica la ubicación del número 2000 para dar lugar a la maca de agua, que contiene las iniciales de los personajes en electrotipo. En el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos de Carrillo y Grierson, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.

En el reverso, una porción de la viñeta principal del Instituto Malbrán tiene un color rosado. También cambia el sitio que ocupan las firmas, ya que en esta emisión las mismas se encontrarán justo por debajo de la serie numérica.

“Este billete, que forma parte de la familia Heroínas y Héroes de la Patria, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, mantiene el resto de las características del billete de 2000 pesos y coexistirá con el billete conmemorativo de igual denominación. Este billete se iniciará con la serie ‘E’”, aclaró el Banco Central.

Entre otras de las medidas de seguridad, que también comparte con la edición vieja, se encuentra una tinta de variabilidad óptica. Este motivo cambia de color del verde al azul al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

Asimismo, las iniciales “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante. Finalmente, hay un motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “2000″. “El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas”, cerró el comunicado oficial. (DIB)

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection