Tras varias postergaciones, Trenes Argentinos reanudará el proceso para licitar la reparación de locomotoras del Ferrocarril San Martín.
Se trata de 24 máquinas que deben ser puestas a punto, debido a que superan el kilometraje máximo y los años establecidos por la normativa.
Se trata, desde abril de este año, de la cuarta vez que Trenes Argentinos lanza la licitación, en este caso con una fecha tope del 8 de agosto, momento hasta el que las empresas podrán presentar sus ofertas.
Los procesos anteriores habían quedado postergados para analizar la posible participación de una empresa de China, pero que no tiene talleres en el país, algo que no estaba previsto en los pliegos, por lo que debía vincularse a otras firmas locales.
Se estima que la potencial oferente china se asociará con alguno de los talleres ferroviarios locales entre los que se encuentran BRf, Materfer y la ex TMH.
Las locomotoras a reparar ya tienen más de 10 años de servicio y más de 9000 kilómetros, por lo que deben ser reparadas, de acuerdo al fabricante.
Las fallas de varias de esas locomotoras, que iban saliendo de servicio, justamente afectaban la prestación, lo que se ve traducido en demoras y cancelaciones.
Desde Trenes Argentinos, de hecho, admitieron que la situación “es crítica”.