Trabajadores de la empresa Ilva, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, levantaron los cortes que desde temprano llevaban a cabo en los ingresos al Parque Industrial de Pilar, luego de que la empresa despidiera a todo el plantel, 300 trabajadores.
Los despedidos se concentraron desde la madrugada en los accesos del country CUBA, calle 9 y El Petrel, donde colocaron gomas y las prendieron fuego, medida que se extendiò hasta el mediodía.
?Desde esta madrugada, trabajadores despedidos de ILVA bloquean los tres accesos al Parque Industrial de Pilar.
— Pilar de Todos (@PilarDeTodos) September 18, 2025
?Ayer participaron de una audiencia en el Ministerio de Trabajo pero en la reunión no se presentaron los responsables de la firma. pic.twitter.com/BDtPAxgkaE
El objetivo de los despedidos era lograr que la firma acate la conciliación obligatoria y mantenga el pago de salarios mensuales y quincenas mientras dure la medida, es decir hasta el 24 de septiembre, al tiempo que reclaman ser reincorporados o en todo caso que la firma abone el 100% de las indemnizaciones, ya que solo pretende pagar la mitad.
En el marco del conflicto, la empresa no se presentó a una audiencia que el Ministerio de Trabajo de Pilar había convocado para acercar a las partes, al tiempo que los trabajadores mantienen desde hace 21 días un acampe en la puerta de la planta. Ademàs, denunciaron que desde esta jornada les dieron de baja la obra social, pese a que habìa un compromiso de mantenerla al menos tres meses más.
TE PUEDE INTERESAR: Laurent cuestionó las políticas económicas de Nación: “Estamos sufriendo un industricidio”
Los cortes fueron levantados ya que los manifestantes se enteraron que se presentó una denuncia ante la fiscalía de Pilar. "Nos enteramos que los directores del consorcio del Parque hicieron una denuncia para que nos desalojen. Cuando vimos a la Policía, Gendarmería e Infantería con itacas, decidimos no exponer a los compañeros levantamos los tres cortes. Pero parece que nos escucharon porque el consorcio nos apoyó y se solidarizó con nosotros. Vamos a continuar con el acampe en la puerta de la planta hasta obtener respuesta", señaló a Pilar de Todos Marcelo Barrionuevo, trabajador despedido y delegado del gremio de Ceramistas.
A fines del mes pasado, Ilva colocó un candado en la fábrica, donde se producen cerámicos y porcelanatos, e impidió el ingreso de todos los trabajadores. Con el correr de las horas, los empleados comenzaron a recibir telegramas de despido, unos 300, es decir todo el plantel.
Sin embargo, días después la misma empresa lanzó una serie de búsquedas laborales para cubrir parte de los mismos puestos que ocupaban los exempleados. Desde el gremio de Ceramistas entienden que la firma busca tomar menos personal, ya que importará parte de la producción, pero al mismo tiempo busca empleados sin antigüedad y ninguno de los beneficios que a lo largo de los años se fueron conquistando, como plus por comedor, tickets, prepaga y transporte.
Pero además, amparados en la nueva legislación aprobada durante el gobierno de Javier Milei, la firma podría contratar personal a prueba durante unos meses, y luego volver a despedirlos.
La semana pasada, los trabajadores se habían movilizado a las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo de Pilar, donde insistían con el reclamo, además de pedir que la firma abone quincenas y sueldos que estaban pendientes.
Tras varias horas de tensión, los empleados lograron en una audiencia que la firma se comprometa a abonar lo adeudado, aunque el reclamo por las reincorporaciones o el pago total de las indemnizaciones sigue en pie.