Unos 5,2 millones de turistas y alrededor de 11 millones de excursionistas (personas que viajaron pero no pernoctaron en el destino) se movilizaron por el país durante el receso invernal, lo que representa un incremento del 20,7% si se lo compara con el mismo periodo de 2021.
Los datos fueron difundidos a través de un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a información brindada por entidades de provincias y municipios.
A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, según la organización que nuclea a empresarios las vacaciones de invierno “alcanzaron valores récord”.
“Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, indicó la CAME. Y agregó: “El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes”.
Los turistas (viajeros que se alojaron) fueron 5.186.281 y alcanzaron una estadía media de 4 días, un gasto diario promedio de $ 5.830. En total, dejaron ingresos por $ 120.944 millones.
“A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021”, indicó la CAME.
Y señaló que “la suba tan importante frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9% la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%”.
“En la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte”, agregó.
Y detalló: “También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia)”.
En el caso de los excursionistas (viajeros son pernocte), se movilizaron unas 10.740.850 personas y gastaron $ 2.455 cada uno en promedio, dejando un impacto económico de $ 23.369 millones.
“El movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor a 2021, el desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, es decir, sin considerar el impacto de la inflación”, indicó la CAME. Y aclaró que “el aumento del gasto real se explica básicamente por la amplia agenda de programas que tuvieron disponibles las ciudades del país”.
Nieve, la estrella del invierno
La CAME señaló que las grandes nevadas que se registraron en el país “despertaron mucho entusiasmo” y que eso “se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso”.
Así, por ejemplo, los niveles de ocupación en Río Negro (con Bariloche a la cabeza) promediaron el 95% los fines de semana, siendo esta provincia “una de las más elegidas por los turistas que llegaron a la cordillera”. “Según datos de Aerolíneas Argentinas, los vuelos hacia Bariloche partieron con un 93% de ocupación”, señaló la Confederación.
En tanto, en Mendoza pasaron unos 460 mil turistas. “Los lugares más convocantes fueron Las Leñas, en Malargüe, con todos sus hospedajes ocupados; San Rafael, con 90% de ocupación los fines de semana; el Valle de Uco, Potrerillos, en Luján de Cuyo, y la ciudad de Mendoza”, indica el informe de CAME.
El documento también da cuenta de buenos números en distintas provincias cordilleranas como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Sobre esta última señala que “todos los destinos turísticos superaron el 70% de ocupación en la semana y llegaron a picos del 96% los fines de semana”.
El informe señala también que otra motivación de viajes fueron los eventos, entre el que destaca la XXII Bienal Internacional de Escultura de Chaco que “atrajo a 80.000 personas diarias al predio de la ciudad de Resistencia” y “convocó a escultores provenientes de Asia, Europa y América Latina y logró la presencia de 800 mil asistentes en la jornada de cierre”.
Asimismo, señala que (según estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) “más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa”.
En tanto, un informe de Mercado Pago señala que “en julio se gastó 60% más que en junio” en el sector de entretenimiento. Asimismo, Aerolíneas Argentinas “tuvo un movimiento diario de 250 viajes, con un promedio de 38.000 pasajeros transportados cada día, y una ocupación plena hacia los principales destinos”.
Desempeño bonaerense
El informe de CAME señala que en la provincia de Buenos Aires se movilizaron “790 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio” y que en la costa se destacaron los destinos de “Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, y las ciudades del Partido de la Costa”.
“Sólo a Villa Gesell se estima que ingresaron 70 mil visitantes, entre turistas y excursionistas durante julio”, advierte el relevamiento. Y agrega: “Mar del Plata, como siempre, se destacó por su oferta artística y recreativa, para todas las edades”.
CAME también indicó que “en el interior de la provincia, los niveles de ocupación en la semana llegaron a 90% en Tandil, 80% en Sierra de la Ventana y 78% en Tigre, alcanzando escalas casi plenas los fines de semana”.
Por otro lado, también se destacaron destino como La Plata, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Chascomús, Lobos, San Pedro y San Antonio de Areco. “Todas las ciudades de la provincia organizaron sus festejos y eventos, con una amplia agenda de actividades, para atraer a las familias, tanto a quedarse a pernoctar como a pasar el día”, señala el informe. (DIB)