La electrificación del tren San Martín, que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires, vuelve a demorarse.
Es que la apertura de sobres para licitar mejoras en las vías y señalización, un primer paso para encarar la iniciativa madre, se pospuso para el 14 de marzo, cuando se preveía que se haga esta semana.
El proyecto se lanzó, tras décadas de promesas, en 2017, bajo la gestión del ex Presidente Mauricio Macri. Sin embargo, ese proceso se canceló en 2021, debido al tiempo transcurrido y a objeciones que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará la electrificación.
En octubre de 2022, en tanto, se llevó a cabo una nueva licitación para la primera etapa del proyecto, que fue dividido en licitaciones por especialidad, también a pedido de BID. No obstante, la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar se ha pospuesto varias veces, la última vez hasta el 14 de marzo.
La primera etapa de la obra comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía, pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, excluyendo dos tramos. La infraestructura de vías actual se desarmará, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. Además, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento y control de trenes.
El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura para la implementación de servicios eléctricos en la línea y triplicar la oferta de servicios.
El Gobierno Nacional invertirá más de 52.000 millones de pesos en la electrificación del San Martín, financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo a datos oficiales, la electrificación beneficie directamente a más de 2,6 millones de personas mensualmente y a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.