Miércoles, 06 Julio 2022 14:22

Almaceneros denuncian que mayoristas incrementaron precios entre 15% y 40%

Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Almaceneros nacional mostraron preocupación por el costo de reponer stock.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció que tras los cambios en el Ministerio de Economía, se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores que “oscilaban entre el 10% y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.

Mientras que el titular de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, Héctor González Paván, aseguró que las grandes empresas y los formadores de precios decretaron aumentos mayoristas de más del 40% durante el último fin de semana, y las denunció como las causantes de la “especulación” desatada en los precios.

En declaraciones a Radio AM 550, Savore indicó que “viendo el revuelo a través de los medios, lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”.

Sin embargo, el lunes se encontraron con “cambios de precios que oscilaban entre el 10 y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”, explicó.

A raíz de eso se mostró preocupado por lo que significa tener que trasladar los incrementos a sus comercios ya que “uno tiene que darle la cara al cliente, que le da de comer todos los días y anunciarle un aumento”.

En ese contexto, remarcó que a los almacenes no les queda otra opción que actualizar los precios en base a lo que se encuentran cuando van a abastecerse de mercadería: “Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa”.

Asimismo, añadió que tratan de “abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola. Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos”.

Savore se pronunció a favor de terminar con el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio y que cuando baja eso no se vea reflejado de la misma manera, al asegurar que “siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo”.

Finalmente se refirió a la diferencia que hay entre los precios de productos de primeras marcas y aquellos que son producidos por pymes y en ese sentido, aseguró que “hoy es el momento de darle más espacio a las pequeñas y medianas empresas”.

“Una pyme solo puede abastecer a su propia ciudad o a una ciudad vecina. Entonces, hay que buscar la mecánica como para crear puentes comerciales y que la pyme pueda abastecer comercio de proximidad. Somos 26 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, mira si no vamos a poder abastecer”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, Héctor González Paván, aseguró que los incrementos que se registraron en los últimos días en varios productos de consumo cotidiano son consecuencia de las “especulaciones de las grandes empresas y formadores de precios que se aprovechan de esta situación”, puntualizó, presidente de esa organización que nuclea esos comercios minoristas.

Mientras esto ocurre, añadió el comerciante, los almaceneros todavía “no sabemos si vamos a ganar, empatar o perder”. Lo cierto es que “los monopolios nos siguen dominando y lo van a hacer no sé hasta cuándo”, denunció durante una entrevista por Radio Ciudadana, de la provincia de Entre Ríos.

Para muestra de lo que ocurre, Paván contó un hecho del que fue protagonista hace pocos días. “El viernes, cuatro firmas (productoras de alimentos y productos de consumo diarios) me mandaron una lista de precios y el lunes nos llamaron para decir que esa lista había quedado sin efecto”.

En un plazo de solo tres días, precisó, “nos chocamos con que en gaseosas hubo aumentos del 10%; en lácteos, 7%y en limpieza 12%”. Los productos de papel (servilletas, higiénico, etcétera) “aumentaron un 40%; ¡están todos locos!”, expresó.

Según Paván, los precios escalan de esa manera porque “hay mucha especulación”. “No hay otra razón. ¿Cómo van a subir las cosas un 40% si el dólar no subió un 40%?”, cuestionó. (DIB)

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  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

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