Miércoles, 06 Julio 2022 15:43

Incertidumbre en comerciantes e industriales de Pilar por la crisis económica

El titular de la Cámara de Industrias y Comercio de Pilar expuso que hay negocios que dejaron de vender por falta de precios de referencia, y que hay empresas que no reciben insumos por la misma causa.

“Incertidumbre”. Así calificó el titular de la Cámara de Industrias y Comercio de Pilar (CICOPROA) al sentimiento que atraviesa a industriales y comerciantes del distrito.

Tras los cambios en el gabinete económico, y en medio de una crisis que no cede, Martín Vasile, titular de CICOPROA, explicó que desde el fin de semana hay negocios que dejaron de vender por no tener precios de referencia, al tiempo que proveedores dejaron de entregar insumos a empresas por la misma causa, o lo hacen a “precio abierto”.

“Es bastante complejo el escenario, estamos con mucha incertidumbre, tanto nosotros los industriales, los comercios, y los consumidores, no sabemos para donde escapar”, lamentó Vasile.

“El viernes y el fin de semana la gente empezó a comprar bienes durables porque dólares no podía. Empezaron a vaciar las góndolas. Después los comerciantes y las industrias empezaron a cerrar las ventas porque olían esta situación y desde el domingo no se vendía nada. Los industriales dejaron de abastecer a los comercios, no tenían precios, pero porque la mayoría de las industrias tenemos material importado que es en dólares. Al tener esa influencia, no sabes qué precio poner y eso perjudica al comerciante porque no cuenta con la mercadería para vender y en concreto perjudica a la gente que no tiene qué consumir”, agregó el empresario.

Vasile, además, añadió que aquellos comercios o PYMES que no tiene capacidad para financiarse van a tener que vender a “perdida” porque necesitan de todos modos facturar.

En ese marco, el presidente de CICOPROA agregó que algunos asociados están vendiendo a precio de la semana pasada, aunque hay otros que están comenzando a incrementar los valores en función de cómo trepa el dólar oficial.

“Las PYMES somos los que mantenemos la economía andando; no las podemos tener cerradas sin vender. Y las grandes empresas, hay muchas que le venden a los supermercados, que están con la temática de entregar mercadería a precio abierto”, agregó en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

 

Batakis

Vasile se mostró optimista por la designación de Silvina Batakis frente al ministerio de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán, aunque al mismo tiempo se mostró cauteloso.

“Con lo que están diciendo nuestros colegas, otras cámaras, parece que lo tomaron (al nombramiento de Batakis) de forma positiva. (La ministra) es proindustria y las decisiones que pueda llegar a tomar pueden venir a llegar bien para la industria y el comercio. Esperaría un mes a ver qué medidas toma. La primera es ver qué vamos a hacer con las importaciones de insumos, que están paradas. Luego veremos hacia dónde va el país”, finalizó.

 

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  • Fin de semana largo: números superiores a la prepandemia y buena ocupación en destinos bonaerenses

    Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se movilizaron 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas.

     

    Más de 800.000 turistas y 1.6 millones de excursionistas (viajeros que no pernoctaron en los destinos) se movilizaron durante este fin de semana largo en el país y los destinos de la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación. 

    Los números del fin de semana largo (por el feriado adelantado por el aniversario de la muerte del general José de San Martín) se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El mismo señala que los viajeros “gastaron $20.059 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”, lo que significó un incremento del “112,6% en el impacto económico respecto a 2021, medido a precios constantes”.

     

    “Viajaron 824.764 turistas, es un 15,4% más que en el mismo feriado del año pasado. Incidió mucho en ese incremento la presencia del visitante internacional y el regreso de los llamados ‘eventos’, especialmente los deportivos, que hicieron desplegar comitivas de competidores, entrenadores y familias”, explicó la Confederación.

    Y agregó: “Los turistas gastaron $16.108 millones, 144,3% más que en 2021, medido a precios constantes, que se explica porque más gente viajó y porque las mayores distancias recorridas, las celebraciones y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a estas mini vacaciones”.

    En tanto, los excursionistas fueron 1.591.794 y “con un gasto promedio de $2.482 cada uno, generaron un impacto económico directo de $3.951 millones durante este fin de semana”. “El movimiento de excursionistas fue 6,1% mayor a 2021, el consumo diario subió 31% y el gasto total aumentó 39%, todo siempre a precios constantes”, apuntó la CAME.

    En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, advirtió que los números del fin de semana “superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”. “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”, agregó.

    Desde la cartera que conduce Lammens destacaron “la recuperación del turismo receptivo liderada por visitantes de Uruguay y Brasil” y señalaron que “localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena”.

     

    Provincia de Buenos Aires

    En la provincia de Buenos Aires tuvieron buena ocupación tanto los destinos marítimos como aquellos vinculados a sierras, ríos y lagunas.

    Mar del Plata tuvo 70% de ocupación y según la CAME superó “el 80%” en los alojamientos “de 4 y 5 estrellas”. También alcanzaron el 70% LA Costa y Villa Gesell.

    El Ministerio de Turismo señaló que, entre los destinos serranos, Tandil se destacó con un 91%. En tanto, Sierra de la Ventana alcanzó el 75%.

    También tuvieron un buen fin de semana en materia turística Bahía Blanca (98%), San Antonio de Areco (95%), Junín (85%), Adolfo Alsina (75%), Tigre (75%) y Chascomús (70%).

    CAME agregó que La Plata tuvo un “60% de ocupación en hoteles de categoría y un gasto promedio diario de $6.000”, que San Pedro alcanzó el 80% y que “sobresalieron también Coronel Suarez y San Cayetano con propuestas turísticas que incluyeron naturaleza, ferias gastronómicas, paseos de artesanías y espectáculos musicales”. (DIB)

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