Jueves, 10 Septiembre 2020 21:20

Gastronómicos piden volver a la actividad: "Llevamos 6 meses cerrados, ya no podemos más"

Alrededor de 50 comercios pilarenses elevaron un petitorio al Municipio. Varios bares y restaurantes ya no alcanzan a sostener los gastos y otros tuvieron que cerrar. Señalan que las ayudas del gobierno "son insuficientes". Solicitan que, al menos, les permitan trabajar con algunas mesas al aire libre. 

Alrededor de medio centenar de representantes de bares y restaurantes se unieron para pedir a las autoridades municipales poder regresar a la actividad.


Tras más de seis meses con las persianas bajas, el sector gastronómico local viene intentando soportar la crisis en el sector, aunque lamentablemente muchos locales ya no pueden afrontar las deudas y debieron cerrar.


En ese sentido, y para evitar que la crisis se profundice aun más, los gastronómicos comenzaron a impulsar una campaña en redes sociales para visibilizar la necesidad de retomar la actividad, con los protocolos pertinentes.


En un video que difundieron, mostraron imágenes de tradicionales restaurantes con sus salones vacíos, rastros del paso del tiempo en terrazas y un mensaje claro: "Llevamos 6 meses cerrados y ya no podemos más", afirmaron.


En diálogo con Pilar de Todos, Gustavo Suárez, presidente de la Cámara de Comercio de Del Viso y propietario de la pizzería Don Camilo, manifestó que con la campaña buscan "visibilizar la grave situación por la que estamos atravesando" , al tiempo que mencionó que las ayudas que implementó el Gobierno "son insuficientes".


Agregó que ya han presentado un pedido para poder mantener una reunión con el intendente Federico Achával en la que, aseveran, propondrán que al menos los habiliten a poder trabajar con algunas mesas colocadas en las veredas de los comercios.


Apoyados por la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA), esperan ser convocados para avanzar en una posible apertura.


"No tenemos opción, ya hay entre 15 y 20 locales que cerraron y otros que ya no pueden más. Todos tenemos protocolos y la responsabilidad de cuidarnos nosotros y cuidar a la gente. Queremos que al menos nos habiliten unas pocas mesas al aire libre, por lo menos para empezar a movernos", ejemplificó Suárez.


"De esta actividad dependen, de manera directa e indirecta, unas 1.000 familias. Entendemos que estamos en una situación delicada de salud, pero hay otros municipios que han avanzado en estas medidas que estamos pidiendo. El take away no alcanza, el delivery por medio de aplicaciones tampoco, por lo que necesitamos que al menos nos dejen algunas mesas en espacios abiertos, donde el riesgo es muy bajo", agregó Suárez.


Ver esta publicación en Instagram

6 meses cerrado no podemos más

Una publicación compartida por Pizzeria Don Camillo (@doncamillodelviso) el

Proyectos al archivo

Este jueves, en tanto, el Concejo Deliberante decidió por mayoría enviar al archivo dos proyectos que habían sido presentados por el bloque de Juntos por el Cambio y que proponían una reapertura gradual de los bares y restaurantes y un apoyo a una campaña de firmas que el sector impulsó bajo el lema "No más Sillas al revés".


El envío al archivo de las iniciativas fue criticado por la edil Jésica Bortule quien se quejó porque las propuestas buscaban "darle un respiro al sector gastronómico de Pilar en este contexto tan difícil".


"La comisión de Legislación decidió archivarlo, por lo que entiendo que los concejales que la integran, a excepción del concejal Flavio Álvarez, no apoyan al sector gastronómico", declaró Bortule.


"Hoy, los gastronómicos históricos de Pilar le están pidiendo al intendente poder volver a trabajar con todos los protocolos necesarios. Lamentablemente, frente a este reclamo, la mayoría de este Concejo está decidiendo mandar a archivo proyectos que intentaban darle un poco de oxigeno a este sector tan golpeado", completó la edil.


Tanto Bortulé, como Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Inés Ricci, Flavio Álvarez y Gustavo Trindade se mostraron en contra del archivo de esos expedientes.

 

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection