Lunes, 14 Junio 2021 15:51

Para UDOCBA, se debería haber pospuesto la presencialidad en las escuelas

Desde el gremio expusieron que «es muy pronto» convocar a los estudiantes, debido a que aún hay altos índices de contagios por coronavirus. Pedirán que se cumplan los protocolos.

Desde este miércoles, los distritos que pasaron a Fase 3 en la provincia de Buenos Aires - entre los que está Pilar - retornarán a la presencialidad cuidada en los establecimientos escolares.

Luego del anuncio del Gobierno bonaerense que se efectuó el pasado viernes, algunos gremios docentes plantearon dudas sobre el regreso a las aulas que será para los tres niveles educativos y bajo el esquema que regía antes de la suspensión, es decir combinando modalidad presencial y virtual.

Uno de los gremios que planteó dudas y preocupación fue el de UDOCBA, que en Pilar está presidido por Miguel Perna.

En diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Perna expuso que el anuncio del gobernador «fue sorpresivo» y agregó que, según su mirada, «es muy pronto» para volver a convocar a los estudiantes.

«Nos sorprendió el anuncio», señaló el Secretario General al tiempo que planteó dudas respecto a los datos de la incidencia de casos, que según el decreto de necesidad y urgencia habilitó a los distritos que llegaran a menos de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días a pasar de estado de alarma a riego alto.

«Nos dijeron que había 400 casos (cada 100 mil habitantes) y que pasamos a fase tres. Pero nosotros tenemos cierta duda. Queremos saber si el gobernador considera al AMBA como región única o debería analizarse distrito por distrito. Yo no creo que sea lo mismo Pilar que La Matanza y por eso nos preocupa que todos pasamos a fase 3 sin ese análisis», consideró Perna.

Ante ese escenario enfatizó en que «es muy pronto» para regresar a las aulas, advirtió que «podemos tener un rebote (de casos) muy rápido» y consideró que la presencialidad se da «por una necesidad política electoral del oficialismo y la oposición, donde no se prioriza la salud».

Mientras tanto, las escuelas ya están organizando el cronograma para así informar a las familias las modalidades y días en las que se desarrollarán, por lo que Perna agregó que se va a exigir «el estricto cumplimiento de los protocolos». En ese punto, consignó que les «preocupa mucho que se cumpla con la ventilación cruzada».

«Vamos a volver a la etapa que estábamos anteriormente. A la burbuja, con cierta cantidad de chicos por día, esa va a ser la modalidad que no es una vuelta total», informó Perna.

Finalmente, el titular de UDOCBA aclaró que «los docentes quieren ir a trabajar, aunque tienen su miedo sus precauciones».

En cuanto a la vacunación del personal docente, Perna consignó que «el 60% de la comunidad o el personal de escuelas está inoculado», aunque agregó que como gremio carecen de precisiones.

«En Pilar, entiendo que fue muy fuerte la campaña de vacunación a los docentes. Pero la vacuna no previene los contagios. No sea cosa que porque estemos todos vacunados vayamos todos a trabajar. Vamos a trabajar, pero siempre manteniendo protocolos y cuidados», completó.

 

Salarios

Por otra parte, Perna agregó que otra de las preocupaciones que plantearán a las autoridades tiene que ver con los salarios.

«Estamos 7 puntos por debajo de la inflación. Ya pedimos una reunión a la Ministra de Trabajo, y si bien la paritaria no está cerrada y tenemos una reunión en septiembre, creemos que nuestro salario está muy caído», analizó Perna.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection