Viernes, 21 Abril 2023 20:39

Dos zorros grises volvieron a su hábitat tras haber sido capturados en un country de Pilar

Fueron rehabilitados luego de que una pareja los sacara de una trampera instalada en una urbanización y a la que habían caído en plena ola de calor. Fueron liberados en la reserva natural Rincón de Ajó.

Dos zorros grises volvieron a su hábitat tras haber sido rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Los animales habían caído en una trampera colocada en un country de Pilar, en plena ola de calor. Afortunadamente fueron vistos por una pareja que los rescató y de inmediato dio aviso a la Dirección Provincial de Flora y Fauna.

Iván Domínguez, el hombre que vio a los zorros, contó que todo sucedió en el mes de febrero cuando la temperatura se presentaba muy alta, lo que no colaboraba en la situación de los dos animales, que no podían moverse del lugar en el cual estaban.

"Tuve que pedirle a los guardias del barrio que me los dejen llevar porque estaban expuestos al sol y fueron días de muchísimo calor", comentó Domínguez.

Así, se encargó de ubicar a los animales en una caja y trasladarlos hasta su casa, donde ni bien ingresó tomó contacto con la Dirección Provincial de Flora y Fauna y coordinó el viaje hasta Mundo Marino.

Una vez allí, los ejemplares atravesaron por un intenso período de rehabilitación de dos meses y en las últimas horas retornaron a su hábitat natural, cerca de una Reserva ubicada en la localidad de San Clemente.



Una médica veterinaria de Mundo Marino, Bianca Mancini, explicó cómo fue el proceso que se realizó para el bienestar de los ejemplares.

“Para poder hacer un examen clínico completo se procedió a sedarlos levemente para garantizar su bienestar animal. Así pudimos realizar una evaluación de su frecuencia cardíaca y vías respiratorias, inspección de mucosas, y una extracción de sangre. Al llegar los observamos decaídos, apáticos, con una gran cantidad de pulgas y de baja condición corporal”, expresó Mancini.

«Se los desparasitó tanto a nivel interno como externo“, describió y se les diagramó un plan nutricional.

"Ambos fueron ganando peso de a poco. Lo más importante para que podamos regresarlos a su hábitat natural fue que mostraron buena actitud de caza frente a las presas vivas que les ofrecimos. Eso nos dio la pauta, además de que estuvieran bien clínicamente, de que ya estaban listos para su reinserción”, completaron los veterinarios.

 

Acerca del zorro gris pampeano

Fue una especie introducida en Argentina durante la década de 1950 para controlar la población de conejos exóticos en la Provincia de Tierra del Fuego, previo a haber sido introducida en las Islas Malvinas. Actualmente puede encontrarse en la mayoría de las provincias nacionales.

También se lo puede encontrar en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Según la categorización de la Sociedad Argentina de Mamíferos Marinos  la principal amenaza de esta especie es la caza ilegal para evitar conflicto con la ganadería, especialmente la ovina.

Otras amenazas lo constituyen la degradación y pérdida de sus hábitats, el atropellamiento en rutas y enfermedades. Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza su estado de conservación es de “preocupación menor”.

 

 

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection