Miércoles, 18 Marzo 2020 23:23

Termoeléctricas: Achával y Sujarchuk se reunieron con la Provincia

Los intendentes de Pilar y Escobar le llevaron al gobernador la “preocupación” por el funcionamiento de las plantas en Villa Rosa, en el límite con Matheu. Vecinos temen daño ambiental y piden que sean removidas.

El intendente de Pilar, Federico Achával, y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, llevaron personalmente la preocupación por la situación de las termoeléctricas ante funcionarios de la Provincia y el OPDS.

 

Del encuentro, que tuvo lugar en La Plata, participaron el Jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco; el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Agustín Simone y el Director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli.

 

“En momentos en donde el Coronavirus se lleva toda la atención de nuestra sociedad queremos que los vecinos que sufren por funcionamiento de las termoeléctricas sepan que no vamos a cesar en los esfuerzos por resolver los problemas que genera la presencia de estas centrales”, dijo el Intendente Federico Achával.

 

"Venimos personalmente a plantear los reclamos que genera la situación de las termoeléctricas que desde hace tanto tiempo afectan a nuestros vecinos. Tenemos el compromiso de trabajar para resolver este problema que tiene impactos en la salud, el ambiente y la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo el jefe comunal tras el encuentro. Y afirmó que "fue una reunión muy productiva en la que tanto los representantes de la Provincia como del OPDS pudieron entender la situación que se vive y se comprometieron a tomar medidas en ese sentido".


Las empresas Araucaria Energy y APR Energy se radicaron en Villa Rosa, en el límite con Matheu, Escobar, a fines de 2016 y principios de 2017, en medio de una fuerte polémica vecinal que no cesa.


Los habitantes del lugar señalan que las plantas se radicaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un controvertido cambio de zonificación que avaló parte del Concejo Deliberante en aquel entonces, con el aval de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

 

El uso intensivo del agua, los ruidos molestos y las vibraciones que se generan cuando se prenden los motores, los gases que se emanan fruto de la combustión, y el acopio de miles de litros de gasoil son solo algunas de las preocupaciones vecinales.

 

“Estamos requiriéndole a las empresas la información sobre los impactos en el ambiente producidos por el trabajo de estas centrales, tanto a nivel ruidos como en la calidad del aire, el suelo y el agua. Sabemos que estos temas vienen afectando mucho a los vecinos y queremos cuidarlos. Además estamos pidiendo el detalle de los planes de mitigación. Las empresas tienen un plazo para dar respuesta a estos planteos. Estamos trabajando para asegurar que nuestra comunidad se pueda desarrollar en un ambiente sano”, señaló Sujarchuk, quien recordó que desde su Comuna ya se inició una demanda contra las empresas, ya que estas “ponen en peligro la vida de la gente“.

 

“Pilar también apoya la denuncia que el Municipio de Escobar ha presentado a la Justicia. Tenemos el compromiso de seguir trabajando para darles voz a los vecinos de Villa Rosa y Matheu. Esperamos que este problema pueda resolverse pronto, por la salud, la tranquilidad y la calidad de vida de los vecinos de nuestros distritos", finalizó Achával.


El lunes, un grupo de vecinos le llevaron notas al jefe comunal, donde no solo le pidieron una audiencia, sino también que instrumente los mecanismos necesarios para remover las plantas de su lugar actual o otro industrial exclusivo.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection