Martes, 17 Marzo 2020 12:56

Termoeléctricas: vecinos insisten en que las plantas deben ser trasladadas

Presentaron notas en donde solicitan una audiencia con el jefe comunal, mientras esperan una resolución de la Justicia. Reiteran que las plantas, ubicadas en Villa Rosa, deben ser trasladadas a otras zonas.

Vecinos de las polémicas termoeléctricas reiteraron el pedido para concretar un encuentro con el intendente Federico Achával, con el objeto de lograr que las plantas dejen de funcionar en Villa Rosa.

 

Araucaria Energy y APR Energy se erigieron en esa localidad, en el límite con Escobar, en medio de la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, de Cambiemos, lo que generó un enorme malestar por parte de habitantes de la zona, ya que aducen que las empresas son potencialmente dañinas para el medio ambiente.


En ese sentido, hacen referencia al uso intensito del agua de pozo, las emanaciones de gases a la atmósfera, la peligrosidad de que se acopien millones de litros de gasoil en un espacio donde hay además redes de gas natural y de alta tensión, todo en torno a viviendas particulares, negocios y escuelas.

 

“Siempre sostuvimos que estas empresas no pueden estar acá. Sigue el recurso que presentamos en la Corte Suprema de Justicia, donde creemos que vamos a tener buenas noticias. Entendemos que hay algunos Jueces que ya se pronunciaron a favor nuestro, aunque todo es extraoficial. En el caso de que la presentación judicial salga a favor nuestro, que fue presentado por las entidades  Autoconvocados, Juvevir y 1810, volverían a entrar en vigencia las cautelares que nos aprobó en primera instancia el Juzgado de Zárate Campana, aunque todo dependerá de cómo se expida la Corte. Puede ocurrir que le digan a Casación que revise de nuevo el fallo, o que directamente la Corte respalde las cautelares, lo que va a generar que las empresas no puedan funcionar y todo esto vaya a juicio, contó a Pilar de Todos Raúl Regis, titular de la ONG 1810, Vecinos Unidos por Pilar.

Sin embargo, esas supuestas buenas noticias que podrían llegar desde el ámbito judicial, una vez que se retomen las actividades suspendidas por el coronavirus, “se chocan”, señaló Regis, con la política.

“En el medio sucedió que compró gran parte de una de las empresas, Araucaria, José Luis Manzano, al dueño anterior, Rogelio Nores, cercano al macrismo. Así que desde lo político no sabemos qué puede pasar. Si la política no se metiera, tenemos grandes chances de que esto salga a favor de los vecinos, pero sabemos que Manzano siempre tuvo vínculos y no va a comprar algo que le traiga problemas. Y nos llama también la atención que no nos reciba el intendente (Federico) Achával, quien en campaña sí nos recibía. Además, puso en el área de Medio Amiente a alguien de la Ciudad de Buenos Aires, cuando acá en Pilar hay gente que sabe mucho del tema. Incluso, le llegamos a proponer a Gustavo Madeira (abogado ambientalista), que sabe de todos los temas y problemas que suceden en Pilar, pero eso no ocurrió”, continuó Regis.

 

Pero “la gota que rebasó el vaso”, indicó el vecino de Villa Rosa, fue la elección del abogado y exconcejal Juan Manuel Quintana como Defensor del Pueblo.


“Cuando era concejal nos dijo que estaba del lado nuestro, pero después se dio vuelta y terminó aprobando algo que no era lo que impulsábamos nosotros, que era que se revoquen las habilitaciones para las empresas. Es impresentable que sea Quintana el Defensor, tiene que ser una persona que defienda a la gente”, cerró Regis, quien manigestó que las plantas funcionan de manera intermitente, pero que al hacerlo generan ruidos molestos y vribraciones en las casas aledañas.

 

Cartas

Regis insistió en que apuntan a reunirse con el intendente Achával para avanzar en saber cómo se va a manejar la Comuna con la problemática de las empresas.

“Hay muchas personas preocupadas y enojadas. La Justicia tiene que hacer su trabajo, pero eso no quita que un intendente no pueda hacer el suyo, como ocurrió en Tandil”, expuso Regis.


El lunes, vecinos dejaron dos cartas en el Municipio de Pilar donde reiteran el pedido de audiencia con el jefe comunal, notas que fueron acompañadas con cientos de firmas de habitantes de Villa Rosa.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection