Vecinos de Nordelta, en el partido de Tigre, anunciaron que van a esterilizar a los carpinchos para controlar su población.
Según se informó, la medida fue tomada por la Asociación vecinal Nordelta (AVN) y lo harán con vacunas esterilizantes que serán inyectadas a cerca de 250 machos.
El proyecto cuenta con el aval de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y el apoyo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Según difundieron desde AVN, la “vacuna tendrá un efecto inmunoesterilizante”, lo que generará en los animales esterilidad temporal.
El plan es suministrar dos dosis. “Para esto seleccionarán 250 animales adultos a los cuales se les aplicará el anticonceptivo”, detalla el comunicado que hicieron circular.
“La vacunación será ambulatoria, y luego de cada aplicación el animal será liberado en su lugar habitual. La tarea estará a cargo de un grupo de especialistas en fauna silvestre, mientras que el Conicet hará el seguimiento de sus resultados“, se agrega. El proyecto será financiado por la misma asociación.
Los carpinchos, como toda la fauna nativa, se encuentran protegidos por el Decreto de Ley 10081/83. Es por ello que cualquier acción directa que se realice sobre ellos debe estar avalada por la autoridad de aplicación, en este caso la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, agrupaciones como “Carpinchos Nordelta somos su voz” y Fauna Tigre en peligro rechazaron la medida y denunciaron que “nunca les crearon zonas para vivir… claro ¿Será más cómodo desaparecerlos?”.