El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, responsabilizó al gobierno nacional por no transferir $ 7 mil millones para invertir en seguridad en la provincia, luego de que un grupo de manifestantes que protestaban por el asesinato de un repartidor se enfrentaran con la policía frente al municipio de Moreno, distrito donde ocurrió el crimen.
Alonso precisó que con esos fondos, por caso, se hubiesen podido comprar 10 mil patrulleros. “Ese dinero el Gobierno no lo envió a la provincia que es un fondo creado por ley para financiar la política de seguridad. Entonces si no nos dan los recursos para invertir y fortalecer nuestra capacidad, y al mismo tiempo tenemos una crisis social que avanza”, describió Alonso.
En ese marco, Alonso explicó que Kicillof está atento a cada cosa que ocurre y negó que Moreno sea tierra de nadie, como denunciaron antes los medios vecinos del lugar. “Tenemos un gobernador que tiene seis mil patrulleros, los policías de la provincia tienen los mismos sueldos que las fuerzas federales, cada policía tiene su chaleco, hemos invertido como nunca. Cada cuatro horas patrullamos el 75% del territorio y cada intendente, sea de la oposición o simpatice con uno u otro, mira los patrulleros. No hay ninguna zona liberada”, dijo Alonso.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, también denunció el recorte de recursos. “Nos dejaron de mandar los fondos de seguridad que contábamos para equipar a la policía y el municipio se está haciendo cargo de todos los gastos, desde comprar más patrullas municipales hasta patrulleros para la Provincia porque no contamos más con el fondo de nación”, explicó en Crónica.
El ministro habló en medio de una jornada caliente por el crimen, que se produjo cuando Lucas Aguilar quiso evitar, anoche, la agresión de un hombre armado con un cuchillo contra otro en una plaza céntrica de Moreno. El episodio estaba relacionado con una rencilla previa, no era un robo ni era prevenible. Por eso, las autoridades negaron que se trate de un hecho de inseguridad.
Pero la reacción de un grupo de manifestantes, que más de 12 horas después de producido el crimen protestó frente a la municipalidad de Moreno, generó atención mediática y disparó criticas de opositores políticos, entre ellos el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que acusaron a Kicillof de descuidar la seguridad y “reprimir trabajadores”.
El crimen
Sobre el crimen de Aguilar, Alonso aseguró que la Policía “detuvo inmediatamente” al delincuente, a quien mencionó como una “persona sumamente violenta” y con una serie de antecedentes. “Estuvo cinco veces alojado en las unidades penitenciarias y más veces en las comisarías de la provincia con muchísimos antecedentes. Estuvo preso por tentativa de homicidio y por robo agravado. La última vez, que fue el año pasado, estuvo solo dos meses en una unidad penitenciaria. Estuvo en la cárcel, cumplió la condena, y después volvió a caer preso por hechos graves con armas de fuego y diferentes situaciones. Es muy difícil”, reclamó.
“Nada tiene que ver con una situación narco”, agregó. Remarcó allí que se trató de un “hecho interpersonal” como “la mayoría de los que ocurrieron en Moreno en el último mes”, en referencia los crímenes que hubo en los últimos días en la localidad. También remarcó que trabaja con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para implementar el plan para reducir homicidios en cinco municipios, uno de los cuales es Moreno.
“Nosotros hacemos nuestro trabajo: la policía lo detuvo en todos sus antecedentes. Si después no queda preso excede lo que podemos hacer. No se trató de un robo, una persona fue a ofrecerle alfajores para vender y él sacó una faca y lo hirió. Una persona que está en situación de calle en zona de la plaza, muy violenta. Fueron los demás a correr a detenerlo y ahí terminó muerto este muchacho en una tragedia, un dolor muy fuerte para la comunidad”, sumó.
“Cada vez que se toma una denuncia, lo recibe un fiscal y va a la Procuración, que es un ente autónomo donde no hay nadie de nuestro partido político. Hay un dirigente que no tiene que ver con nosotros y que es quien audita los números criminológicos de la provincia. Ese auditor dice que los homicidios bajaron en la provincia el año pasado. Por supuesto que nos duelen los homicidios”, señaló. (DIB)