Al cumplirse 15 meses del travesticidio de Sofía Fernández, familiares y allegados de la víctima volvieron a las calles para pedir justicia.
Lo hicieron con una concentración que las y los llevó hasta las puertas de la Comisaría 5ta de la localidad de Presidente Derqui, en Pilar.
En ese mismo lugar, en uno de los calabozos, Sofía apareció sin vida. Su cuerpo fue hallado el pasado 10 de abril de 2023 luego de haber sido apresada, en circunstancias que aún no están del todo claras.
Si bien a la familia de Sofía le indicaron que se había suicidado, la autopsia realizada al cuerpo reveló que presentaba golpes, diferentes lesiones y que había sido asfixiada por al menos tres personas.
Desde ese momento, los familiares de Sofía luchan por llegar a la verdad y que los culpables del asesinato paguen.
Apuntan a 10 policías de esa dependencia. Los uniformados fueron acusados por la Fiscalía como coautores y encubridores del hecho. Sin embargo 9 de ellos, fueron liberados por el Juez Walter Saettone, mientras que uno solo permanece apresado.
También se desestimó la acusación de “crimen de odio por identidad de género".
En la manifestación, desde el MST y la organización Libre Diversidad, rechazaron los pocos avances en la causa, reclamaron “cárcel común para los policías que fueron liberados” y reiteraron que haya avances “para que el crimen no quede impune”.
“Queremos hacerles saber que estamos decididos a continuar con esta lucha hasta que se descubra toda la verdad”.