Desde que se decretó la cuarentena obligatoria en el paÃs para evitar la propagación del coronavirus, en Pilar ya son 108 las personas que violaron la normativa.
Desde el viernes 20 por la noche, la Guardia Urbana, dependiente de la SecretarÃa de Seguridad de la Comuna, GendarmerÃa y efectivos de la PolicÃa Distrital y el Comando de Patrullas demoraron en total a 108 personas, en el marco del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
En todos los casos, se corresponde a personas que se encontraron en la vÃa pública sin poder justificarlo, por lo que fueron demorados y puestos a disposición de la Justicia Federal de Zárate – Campana.
Â
Gente tomando bebidas alcohólicas en la vÃa pública, amigos reunidos en las esquinas de los barrios, o personas deambulando por las plazas fueron algunos de los casos.
Â
Ciertos episodios, además, se tradujeron en un accionar violento por parte de los aprehendidos, quienes incluso intentaron golpear a los efectivos policiales, por lo que además de la causa por violar la cuarentena también les recayó la de resistencia a la autoridad.
Derqui, Villa Rosa, Pilar centro, Agustoni, Lagomarsino, Del Viso, Manzanares, Villa Astolfi, son algunas de las localidades en donde se detectaron los incumplimientos.
Â
Por ejemplo, efectivos policiales detuvieron este miércoles a cinco jóvenes que se encontraban circulando en la calle sin ningún tipo de justificativo.
Â
Los jóvenes, de entre 15 y 31 años, son vecinos de Pilar y Villa Astolfi que fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Urbana Pilar, que se encontraba realizando controles preventivos en el marco del aislamiento. Los jóvenes fueron aprehendidos en conjunto con personal del Destacamento de Fátima, quedando imputados y bajo intervención del Juzgado Federal de Zárate-Campana.
Â
Los operativos de patrullaje y control y controles fijos, coordinados por la SecretarÃa de Seguridad de Pilar y la PolicÃa de la Provincia, continuarán implementándose en el distrito, tanto en la vÃa pública como en barrios cerrados, countries y clubes de campo, informaron desde la Comuna.
Â
"Los controles tienen el objetivo de que la población cumpla con el aislamiento obligatorio, ya que de esta manera se evita la circulación del virus Covid-19. Que todos los vecinos permanezcan en sus hogares es la manera más efectiva de prevenir la expansión del coronavirus, y por ende, de cuidar la salud de todos", añadieron.
Además de las recorridas por los barrios abiertos, también se acentuaron los controles en barrios cerrados y countries, donde la Comuna detectó un alto nivel de incumplimiento de la cuarentena, ya que la gente seguÃa usando espacios comunes, como gimnasios, piletas o salones o transitando por las calles internas.