El intendente Federico Achával fue parte de la comisión conjunta de Educación y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se aprobó el proyecto de la Universidad Pública de Pilar.
El texto, que recibió el aval del FdT, el FIT y Evolución Radical, fue rechazado por el PRO y la Coalición Cívica.
Durante su tratamiento, Achával tomó la palabra y pidió a los legisladores que respalden la iniciativa.
“No es un proyecto unipersonal, sino el sueño del pueblo de Pilar, al que no le preguntamos qué piensa ni a quién vota, trajimos 25 mil firmas (de apoyo). Este primer paso es fundamental”, expresó Achával ante los diputados.
“Pilar tiene un entramado productivo importante, me tocó recorrer las fábricas y me encontré con los generantes de recursos humanos y pregunté cuántos trabajadores eran de Pilar, y eran pocos porque no tienen capacidades para estar con las últimas tecnologías. Preguntamos porque no terminaban la secundaria y universidad y la respuesta es la falta de interés. Y la universidad tiene la perspectiva de las carreras que los jóvenes quieren estudiar”, agregó.
El intendente enfatizó en que “Pilar es uno de los distritos más desiguales de la Argentina”, y aseguró que el objetivo de su gestión es zanjar esas diferencias”, donde la educación tiene un rol clave.
“Es una universidad que tiene una orientación industrial y productiva; es de nuevas tecnologías y de carreras cortas para tender puentes entre los jóvenes y el trabajo. Es una universidad pensada, parados en la realidad. Estudiamos la factibilidad de la universidad, qué otras ofertas hay en la zona, trabajamos de manera metodológica y seria para plantearles hace ya casi dos años el sueño a la gente de Pilar”, continuó el jefe comunal.
“Uno cuando ingresa a la política tiene sueños, dejar algo en el distrito. Y nosotros tenemos el sueño de que el pibe de los barrios entre al jardín, la primaria, siga con la secundaria y soñamos y pedimos que nos acompañen, con la universidad que es de todos los pilarenses”, concluyó.