La Universidad Nacional de Pilar se aprobó en comisión y se votará en Diputados El intendente Achával formó parte de la comisión en Diputados.
Miércoles, 24 Agosto 2022 19:42

La Universidad Nacional de Pilar se aprobó en comisión y se votará en Diputados

El FdT expresó la importancia de la institución que «crea movilidad social ascendente». El PRO y la Coalición Cívica se opusieron al considerar que no es "prioritario". 

La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó dictamen favorable a la creación de la Universidad Nacional de Pilar, proyecto que ahora llegará al recinto, se prevé, la semana que viene.

El dictamen contó con el acompañamiento de 46 legisladores de un total de 70 y se dio en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.

En la reunión, presidida por la Diputada Blanca Osuna, también se avaló la llegada a la sesión de las creaciones de las Universidades del Delta y la de Saladillo, todas ellas en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta fue acompañada por los bloques del Frente de Todos, FIT y Evolución Radical. En tanto, no contó con el aval de los legisladores del PRO y la Coalición Cívica, quienes anticiparon que a la sesión llevarán dictamen de minoría en contra de los tres proyectos.

El debate contó con la presencia del intendente Federico Achával, quien tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los diputados.

Daniel Arroyo, legislador del FdT, destacó que las casas de altos de estudios «generan una fuerte movilidad social ascendente».

"La creación de universidades significan tres cosas: movilidad social ascendente; desarrollo local y trabajo. El mundo va cambiando, hay nuevas tecnologías y modalidades y la manera de adaptarlos es a través de una Universidad. Es un día importante, porque estamos haciendo esas tres cosas y dando un paso adelante", expresó Arroyo.

Por su parte la también legisladora del FdT, María Rosa Martínez destacó el recorrido del proyecto de Pilar, mencionó las 25 mil firmas reunidas en el distrito y la importancia de que la futura Universidad Nacional funcione en el Instituto Carlos Pellegrini.

Además consideró que "Pilar cuenta con el Parque Industrial que es vital para el desarrollo de la ciudad y del país", que «no hay superposición de carreras» que se ofrecen en otras instituciones y que es una universidad que "aportará al desarrollo productivo con carreras de grado, pregrado y posgrado".

"Está pensada en institutos, y una centralidad puesta en los alumnos, está pensada para que haya un acompañamiento que garantice la terminalidad. A nosotros nos rige el compromiso inclaudicable de acercar los derechos a nuestro pueblo. Esta Universidad tiene la sustancia necesaria desde lo social y productivo, favorece el desarrollo integral de una comunidad y a los vecinos les da la posibilidad de tener un universitario en la familia que es un orgullo para siempre", apoyó Martínez.

Por su parte, las y los diputados del PRO y de la Coalición Cívica rechazaron la creación de las tres universidades. proyectos a los que calificaron de «no prioritarios».

La primera en oponerse fue la diputada Sabrina Ajmechet (PRO) quien argumentó que "16 chicos de cada 100 no terminan el secundario", al tiempo que se quejó por la cantidad de universidades que se abren en la provincia.

"Hay que plantear la necesidad de un estudio estructurado y sistémico sobre qué lugares y qué carreras se necesitan crear en Argentina. Desde 2009, se crearon 13 universidades . De ellas 9 están en la provincia y ahora serán 12", se quejó la diputada del PRO.

En el mismo sentido se expresó el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. Dijo que "la educación superior no está siendo un camino virtuoso y que se sostenga económicamente en el tiempo" y planteó que "no solo se trata de crear más, sino de qué manera nos ponemos a trabajar seriamente para mejorar los indicadores y la articulación con los niveles obligatorios de enseñanza".

"No quiero menospreciar la creación de universidades, pero no podemos dejar de soslayar ni pasar por alto que hoy hay cuestiones más urgentes y prioritarias en el sistema educativo obligatorio", dijo Ferraro.

Victoria Morales Gorleri, del PRO, también consideró que "no es el momento". "No podemos hacerlo en este momento, en tiempos de crisis, sin planificación clara y sin mirar de manera integral a la educación. Lamento decir que no voy a acompañar estos proyectos", consignó.

Alejandro Finocchiaro, también del PRO, sostuvo que en la Provincia "hay sobreoferta universitaria estatal y privada" y fue el legislador que endureció más el discurso opositor al pedir directamente que "retiren los proyectos".

Es que señaló que «no se está contemplando la dimensión federal» y se quejó por "discutir universidades de a una".

"Tenemos que crear una doctrina de planificar el sistema universitario, tenemos seriamente comprometida a la educación obligatoria y no nos fijamos en el financiamiento. Hay que pensar en la oportunidad, mérito y conveniencia de hacer esto. Tomen conciencia de la catástrofe, retiren estos proyectos y no sean irresponsables. Estamos trabajando en una gran injusticia educativa, hay dos universidades de las tres que tienen una sobre oferta, tanto de instituciones de gestión estatal como de gestión privada. Creamos instituciones porque las pide un intendente, las pide un gobernador y se las venden a su electorado", disparó Finocchiaro.

En tanto, el encargado de cerrar el debate fue el presidente del Bloque del Frente de Todos, Germán Martínez quien, en contraposición a la mirada de Finocchiaro, sostuvo que "siempre es oportuno, hay mérito para ello y es conveniente" la apertura de Universidades.

"Hacerlo es seguir ampliando derechos y acercarlos a los que los tienen mas distantes. Hubiéramos deseado aprobarlas en diciembre del año pasado y no pudimos. Estamos tomando una nueva decisión, ampliando derechos y deseamos poder seguir avanzando en el debate para universidades en otras partes de la Argentina", cerró Martínez.

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection