Jueves, 10 Agosto 2023 13:08

Kicillof negó roces con Berni y pidió “discutir de nuevo el régimen penal infantil”

El gobernador dijo que con el ministro tienen una misma visión sobre el delito y aseguró que multiagencial. Pidió celeridad a la Justicia.

En medio de la conmoción que generó el crimen de Morena, la niña de 11 años que fue atacada cerca de una escuela en Lanús, el gobernador Axel Kicillof negó tener diferentes miradas con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que es necesario un trabajo en conjunto con las intendencias y el Poder Judicial y pidió discutir un nuevo el régimen penal infantil.

Kicillof aclaró que con Berni tienen la misma postura sobre el tema de la inseguridad y negó que el ministro piense que se resuelve con facilidad, como se expresó en alguna entrevista. “Si vos escuchás el textual, él habla permanentemente de su enfoque, dice que es multiagencial. Incluye a la Justicia, a los intendentes. Y él decía que hay que ponerse de acuerdo. Incluye también modificación de leyes, grandes discusiones sobre el (fuero) Penal Juvenil, el Código Penal. Incluye muchísimas discusiones”, justificó el gobernador. Y le reclamó celeridad a la Justicia tras la detención de dos sospechosos del crimen de Morena.

En ese sentido, Kicillof insistió con que escuchó a Berni en las distintas intervenciones y que no quiso expresar una idea de facilismo. “Obviamente vi que hay quienes quieren generar una especie de conflicto (entre los dos), pero dijimos lo mismo. Lo dije yo hoy: que involucra a muchos actores”, explicó a radio con Vos, y marcó: “Nosotros tenemos la decisión de ir a fondo y modificar lo que haya que modificar”.

“Hay que discutir de nuevo el régimen penal infantil”, reconoció el gobernador cuando fue consultado sobre si una solución es bajar la edad de imputabilidad, como lo plantean algunos dirigentes de la oposición. “Lo hecho no alcanza, está a la vista”, agregó, pero subrayó que su administración posee “un plan de seguridad, un mapa y toma medidas” e insistió en que “las causas son múltiples y hay vulnerabilidad”.

“En este momento debemos trabajar, acompañar a la Justicia y dejar actuar a la Justicia. Como dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, hay que abordar el tema rápidamente. Se puede avanzar”, explicó. Y concluyó: “Hicimos muchísima inversión. No es momento de hablar de ello, pero lo peor es que aparezcan consignas facilistas. Vamos a seguir trabajando, invirtiendo y tratando de resolver eso con más Estado”.

Por el crimen de la niña fueron detenidos los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga (25), a quienes la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, les imputó el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”. (DIB) FD

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection