Jueves, 09 Junio 2022 19:33

Oficialistas y opositores se cruzaron por el plan que prevé la construcción de viviendas sociales

El proyecto ya contaba con la aprobación del Concejo pero sufrió modificaciones técnicas. De poco más de 200 casas se pasaron a 182. La oposición cuestionó la reducción, mientras que el oficialismo defendió el texto: “Estamos generando justicia social”, expresaron.

Concejales del oficialismo y la oposición protagonizaron un nuevo cruce en el recinto de sesiones al tratar el proyecto que prevé la construcción de viviendas sociales en el distrito.

Es que este jueves se votó en la quinta sesión ordinaria una serie de modificaciones catastrales que se efectuaron en el proyecto original que establece la construcción de unidades funcionales en el barrio San Alejo.

Puntualmente, se trata de un cambio en la cantidad de viviendas que se erigirán. Según se desprende del expediente, se pasó de poco más de 200 a 182 casas que se construirán en ese barrio.

Al mismo tiempo, el texto establece la desafectación de parcelas que serán destinadas a la construcción de un Centro de Desarrollo Integral, espacios verdes, una escuela entre otros servicios comunitarios.

“Este proyecto trabaja en el sentido de que 182 familias de Pilar puedan acceder a la casa propia. Un proyecto que contempla el Centro de Desarrollo Infantil, el espacio que va a ser destinado a una escuela y un nuevo club en San Alejo. La pandemia macrista nos dejó un Pilar con retraso en muchísimas cuestiones. En ese contexto, nosotros creemos que la salud, la educación, el deporte, la cultura son muy importantes y también lo es que muchas familias puedan acceder a la vivienda propia y que esto genere justicia social”, defendió el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez.

Desde la oposición, en tanto, la edil del PRO, Adriana Cáceres planteó que, según su mirada, “el Municipio busca reducir la cantidad de viviendas que este mismo cuerpo ya votó en Diciembre del año pasado”.

“Al kirchnerismo no solo le gusta inaugurar 10 veces la misma obra sino que también trata más de una vez en el mismo recinto un mismo proyecto, que ahora además reduce la cantidad de viviendas. Queremos que en Pilar se hagan obras, pero no de esta manera desarticulada, sin planificación, sin rumbo, donde nos hacen votar una cosa, y ahora nos vuelven a traer el mismo proyecto modificado”, se quejó Cáceres quien se abstuvo de votar la iniciativa.

Y si bien, desde el oficialismo explicaron que las modificaciones tienen que ver con poder sumar servicios al nuevo barrio, la oposición no quedó satisfecha con las modificaciones al proyecto original.

“La modificación de este proyecto de ordenanza es para integrar otros convenios que vinieron después. En esas manzanas se va a construir un CDI, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación; se va a terminar el Jardín de Infantes 935 - jardín que estuvo parado por años y que el gobierno anterior no lo pudo terminar -; se va a construir una plaza, se está terminando el Club Municipal tribarrial”, explicó, por su parte, el concejal Iván Giordano.

“¿Quién puede estar en contra de que se construyan viviendas? La última vez que se construyeron viviendas en Pilar fue hace 11 años, y las hizo un gobierno peronista y kirchnerista”, contragolpeó Giornado al tiempo que aclaró que “la cantidad de viviendas que este proyecto de ordenanza modifica, se van a destinar a otros barrios y planes que se encuentran parados”.

En tanto, desde la bancada de Comunidad Pilarense, el edil Flavio Álvarez se quejó por “siempre tener que estar emparchando cuestiones del Intendente y sus funcionarios”.

“Aprobamos un expediente para la construcción de 203 viviendas, y hoy lo que estamos aprobando acá es una quita de 21 viviendas. No puedo ponerle otro título. Más allá de la redistribución, más allá de lo que digan, hay 100 personas se quedan sin su vivienda”, insistió Álvarez quien no acompañó con su voto el expediente.

Quien respondió también a la postura de la oposición fue el concejal Juan Pablo Trovatelli que volvió a explicar que las modificaciones responden a cuestiones técnicas y remarcó que “lo más cerca que estuvo la gestión anterior de llevar soluciones habitacionales fue con la entrega de los microcréditos”.

“Eran 400 millones de pesos que tenían que ver con mejoras habitacionales para las familias más vulnerables de nuestro partido. Pero por ese plan terminaron todos procesados porque no entregaron un solo microcrédito sino que se lo llevaron a sus bolsillos”, disparó Trovatelli.

Finalmente, las modificaciones al proyecto fueron avaladas por la mayoría de las y los concejales.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection