Sábado, 27 Marzo 2021 20:06

Coronavirus: Provincia analiza volver a restringir la actividad nocturna

El viceministro de Salud bonaerense adelantó que en las próximas semanas podrían adoptarse medidas similares a las del verano, donde se limitó el horario de bares y restaurantes.

El viceministro de salud, Nicolás Kreplak, apuntó que se podría volver a reducir el horario de actividad nocturna con el objeto de bajar los contagios de coronavirus.

 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este sábado que "es muy probable" que en las próximas semanas se tengan que aplicar mayores restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en el país y la región, pero aclaró que esas medidas estarán relacionadas con lo recreativo y el ocio, y no con lo laboral y productivo.


"Es muy probable que tengamos que empezar a tomar algunas medidas de mayor restricción más adelante, tratando siempre de que sean aquellas más relacionadas con lo recreativo y el ocio, sin afectar lo laboral y productivo", afirmó Kreplak en diálogo con radio Mitre.


Puntualizó que "se podrían tomar medidas como las que tomamos en el verano en cuanto restricciones nocturnas, que tuvieron buen resultado, pero debemos analizar un poco más, esperar unos días más, para ver qué grupos etarios están más afectados o si es homogéneo el aumento de casos".


Asimismo precisó que "en el Gran Buenos Aires tenemos un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 57%, estable, pero sí notamos que crece más las que corresponden a coronavirus, en tanto que en el interior provincial llega al 40%, también con un pequeño aumento de casos de Covid-19".

 

En ese marco, señaló que "el aumento de los casos de coronavirus en el país parece estar enmarcado en la ola que se está dando en nuestra región, en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay".


En esa línea, destacó que "tenemos dos herramientas para enfrentar una segunda ola, a diferencia del año pasado, que era una sola: la vacunación y las medidas de cuidado y distanciamiento".

 

En ese punto, subrayó que "en la medida que la vacunación no logre ser lo suficientemente masiva en los grupos de riesgo, hay que echar mano de las medidas de distanciamiento y el cuidado para achatar la curva y darnos tiempo para que no colapse el sistema de salud y podamos vacunar a más gente".


Respecto del aumento de contagios registrado el viernes en el país, que sumó poco menos de 13.000 casos, el funcionario explicó que "las cifras de ayer hay que analizarlas en un promedio de la semana, porque hubo un feriado en el medio, y entonces no es tan fácil compara día por día, aunque de todas maneras hay una tendencia al aumento".

 

En cuanto a la decisión de avanzar en una vacunación más amplia con una sola dosis de las vacunas disponibles y diferir la segunda dosis a tres meses, Kreplak remarcó que "la idea no es vacunar con una sola dosis nada más, sino posdatar la segunda dosis".


"En términos epidemiológicos, si vacunamos a más gente toda la población está más protegida, y hay nuevos estudios que indican que con una sola dosis de las vacunas que aplicamos se alcanzan altos porcentajes de eficacia, como se observa en el Reino Unido, que tuvo un impacto muy fuerte en la caída de casos de terapia intensiva", aseveró.


Finalmente, Kreplak dijo que "para Semana Santa no pensamos en más restricciones, pero lo que queremos es que la gente que viaje lo haga con mucha seguridad, respete todos los protocolos y que no se vayan a exponer a lugares que favorezcan los contagios".

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection