Sábado, 18 Diciembre 2021 20:49

Covid: "La suba de casos es sostenida; la gente se relajó", alertó el titular de Salud

El secretario de la cartera sanitaria, Hernán Galimberti, expuso que si bien los niveles de afectados por coronavirus aún están en valores bajos, es necesario retomar los cuidados y completar esquemas de vacunación.

El secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, alertó por la sostenida suba de contagios por coronavirus que se está dando en todo el país, de la que el distrito no es ajena.

De hecho, tras tocar promedios de 10 casos por día a principios de octubre, actualmente esa media está en 40, con una tendencia hacia el alza.

En diálogo con Pilar de Todos, Galimbierti expuso que es necesario retomar los cuidados preventivos, sobre todo el uso del barbijo en lugares donde hay otras personas, y al mantener los ambientes siempre ventilados.

"Hay una suba de casos leve pero viene de forma sostenida en las últimas semanas. Estamos frente a variantes que la evidencia muestra que son más contagiosas. Por eso hay varios países que tienen crecimiento muy rápido. Por suerte no pareciera ser Ómicron más agresiva, pero hay que estar muy alertas y ser muy cuidadosos", explicó Galimberti.

 En el peor momento de la segunda ola, la media de casos de Pilar fue de 450 por jornada, niveles que llegaron a saturar los sistemas privados de salud y se tradujeron en porcentajes de ocupación del 90% en el sector público, por lo que el panorama ahora dista mucho de aquel.

No obstante, el médico instó a continuar completando esquemas de vacunación, y enfatizó en que "la pandemia no terminó".

"Tenemos un buen porcentaje de personas vacunadas, el año que viene vamos a ir hacia las terceras dosis para el resto de la población (que aún no está alcanzada), pero hay que ser muy prudentes, continuar con los cuidados, básicamente con la ventilación, realizar actividades al aire libre y usar tapabocas. Lo que sucede es que la gente se relajó, pensando que estábamos en el final de la pandemia porque los casos bajaban y ya teníamos la vacuna. Pero lo que está pasando en el mundo nos demuestra que la pandemia no ha terminado", continuó.

El funcionario remarcó que la suba de positivos, debido a la vacunación, no se refleja por el momento en una incremento en el mismo ritmo de hospitalizaciones, aunque aclaró que una vez que la variante Ómicron circule con fuerza podría darse, pese a que en principio parecería ser menos dañina que Delta, que en valores absolutos haya muchos contagios.

"Tenemos un promedio de casos en torno a los 40 por día, son niveles bajos, y no hay mayor presión hospitalaria. De hecho, tenemos en el sistema público un solo internado, cuando llegamos a tener solo con respirador a casi 60. Y sabemos que en el sector privado hay algunos, pero también son muy pocos. Pero por más que esta nueva cepa sea más leve, está demostrado que es más transmisible, y en volumen puede haber muchos más contagios y afectar sobre todo a aquellas personas que tienen una salud deteriorada. Es clave continuar estimulando la vacunación, ese es el objetivo del pase (sanitario). Y en el caso de Pilar en los últimos días hemos tenido un aumento de gente que fue a vacunarse tanto en primeras dosis, como ha colocarse la segunda", subrayó Galimberti.

En ese sentido, explicó que "casi el 90% de los mayores de 18 años ya tienen esquema de dos dosis; la cobertura es del 75% con dos inyecciones para el caso de toda la población", y "se está llegando a casi el 8% con terceras vacunas".

"Tenemos una muy buena tasa de vacunación, y el sistema sanitario creció, se fortaleció. En las olas anteriores en ningún momento nos faltaron camas, aunque sí hubo tensión en el sistema. No creemos que vaya a ocurrir de nuevo, y en el caso de que llegara a pasar, estamos preparados para hacerle frente", cerró.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection