La vertiginosa suba de contagios por coronavirus, en el caso de Pilar, llevó a las cifras a multiplicarse por 10 en el último mes.
En la jornada el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires notificó 451 nuevos contagios en Pilar (sobre 2.119 testeos) y un deceso.
Si bien es información publicada el 1 de enero, corresponde a la carga de datos que se suele hacer en la noche anterior, es decir la del 31 de diciembre.
La cifra, menor a la del récord de 651 que se dio el 30 de diciembre, no obstante, llevó el promedio diario de contagios, para una ventana móvil de siete días, a 317, 10 veces más a la que se registraba hace un mes, cuando oscilaba en torno a 30 infecciones.
La velocidad en el incremento, nunca antes vista, también se refleja en la incidencia acumulada para 14 días (casos cada 100.000 habitantes notificados en ese período).
Actualmente se ubica en 748, cuando a comienzos de diciembre apenas superaba los 80. De hecho, el registro se encuentra por encima de la incidencia que se dio en la primera ola, cuando alcanzó los 604 a mediados de septiembre de 2019, aunque ahora mucho menos letal.
Las autoridades sanitarias y profesionales de la salud coinciden en señalar que los altos índices de vacunación que hay en el país y en el distrito, con poco más del 76% de los pilarenses con dos dosis; el 91% con al menos una; y el 10% con tres; está funcionando como un muro de contención al evitar que el incremento se traslade a los hospitales.
“La mayoría son todos casos leves o asintomáticos, no hay repercusión en el sistema hospitalario”, señalaba días atrás el titular de Salud de Pilar, Hernán Galimberti.
En esa misma tónica se manifestaba el intendente Federico Achával a fines de la semana.
“Vemos un crecimiento exponencial de casos y particularmente de muchísima gente acercándose a los centros de testeo por múltiples razones Aunque no tenemos muchas internaciones, ya que hay una gran mayoría de población vacunada con 1era y 2da dosis”, enfatizaba el jefe comunal.
En ese marco, señalan desde el gobierno, es clave el completar esquemas de vacunación y tomar la tercera dosis aquellas personas a las que les vaya llegando el turno.
Totales
Desde el inicio de la pandemia se informaron en Pilar 57.773 casos, se recuperaron 54.738 personas y hubo que lamentar 850 muertes a causa del covid-19.